La iniciativa, financiada con el apoyo del Gobierno Regional, tiene por objetivo propiciar la tecnificación de los procesos dendroenergéticos en virtud del desarrollo rural y el buen vivir en el territorio.


Una serie de actividades de avance en el marco del Programa Silvícola de Capitán Prat, ejecutado por el equipo del Instituto Forestal (INFOR) sede Patagonia establecido de forma permanente en el sector, ha llevado a cabo la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, destacando la demostración en terreno de los beneficios respecto de la tecnificación de procesos, mejorando la calidad de vida de los habitantes, fomentando el desarrollo rural y el buen vivir como uno de los lineamientos ministeriales.

En Cochrane, se relevó el trabajo junto a Alejandro Ulloa, beneficiario del Programa Silvícola de Capitán Prat, quien realizó una demostración de labores asociadas a la producción y elaboración de leña de manera tradicional con hacha, motosierra, combo y chuzo. Posteriormente, se llevó a cabo la exhibición del uso de una cortadora, una picadora y una trozadora de leña, maquinarias facilitadas en comodato por INFOR.

“Estas maquinarias que me pasó INFOR son una tremenda ayuda y un tremendo alivio para poder trabajar como corresponde, estoy muy conforme”, destacó el productor cochranino.

Gracias a la capacitación recibida por la institución, Ulloa aprendió el correcto uso de la tecnología entregada, permitiendo optimizar y tecnificar los procesos de elaboración en varios formatos de leña la que finalmente es ensacada para la venta entregando leña seca, un producto certificado y estandarizado que posee un mejor poder calórico y produce menos emisiones de CO2 disminuyendo los índices de contaminación.

Al respecto, el gerente de INFOR sede Patagonia, Jaime Salinas, destacó que “este es un programa muy exitoso en la provincia, ha financiado tres años para apoyar a productores forestales de la comuna, entregando maquinarias en comodatos para que ellos puedan mejorar sus procesos de producción de leña”.

La entrega y capacitación del correcto uso de esta maquinaria junto con todo el asesoramiento realizado por INFOR es parte del Programa de Silvícola de Capitán Prat, proyecto FNDR financiado por el Gobierno Regional y su Consejo, que permite la materialización de estas iniciativas.

En ese sentido, la gobernadora Regional, Andrea Macías, manifestó que “para nosotros, este es un proyecto muy importante que estamos desarrollando de manera conjunta con INFOR, es un proyecto que tiene mucha valoración positiva no solo desde la utilización del tiempo para el producto final lo que es leña seca”.

La autoridad relevó el modelo del INFOR, destacando que “facilita la gestión y el desplazamiento de toda esta maquinaria que permite que los productores pueden aumentar sus volúmenes de producción”.