Proyecto liderado por INFOR, Sede Patagonia, se emplazará en dependencias de la Asociación Gremial de Pequeños Agricultores y campesinos del Baker.


En el contexto del programa “Transferencia, Desarrollo Productivo para el sector Silvícola de la Provincia de Capitán Prat”, ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR) del Ministerio de Agricultura, se dará el vamos a la construcción del primer Centro de Elaboración, Almacenamiento y Acopio de Madera (CEAM) con una inversión de $84 millones a través del FNDR del Gobierno Regional.

El proyecto contempla la implementación de una planta de procesos con una capacidad de almacenaje de 576 metros cuadrados de leña, considerando una altura de acopio de 4 metros, en tanto, dentro del inmueble se proyecta albergar herramientas de trabajo, la realización de talleres y capacitaciones en torno, mueblería y otras prácticas afines al rubro maderero.

El seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz, valoró la creación del CEAM al recordar que “hoy día la Región, y principalmente la Provincia de Capitán Prat, no cuenta con un lugar donde se elaboren productos madereros, siempre se traen de afuera”. En ese sentido, valoró la iniciativa que contempla el uso de madera nativa que muchas veces está subutilizada y agregó: “se está sacando un valor agregado, beneficiando así a todos los usuarios.”

Por su parte, Andrea Macías Palma, gobernadora regional destacó la importancia de financiar iniciativas destinadas al desarrollo del rubro maderero y dendroenergético en la Región. “Para el Gobierno Regional de Aysén y su consejo ha sido tremendamente significativo ver el resultado del Programa que estamos trabajando de manera conjunta con el Instituto Forestal”, sostuvo.

La autoridad celebró que Cochrane cuente con el CEAM destacando el aporte a la comunidad en un tema tan significativo como es la contaminación ambiental y la capacidad de manejar adecuadamente los productos forestales. Macías agregó que “también es significativa la experiencia que han tenido los propios usuarios con quienes hemos estado en terreno conversando sobre la forma de utilizar e incorporar nueva tecnología que permita aumentar los volúmenes de leña, en este caso para los productores locales".

Finalmente, el gerente INFOR sede Patagonia, Jaime Salinas, destacó que con la construcción del CEAM “estamos cumpliendo un compromiso con los productores forestales de Cochrane, lo que mejorará la calidad de vida de cientos de productores de la comuna a través de la incorporación de nuevos productos a transferencia de INFOR, lo que es muy importante para elaborar esta nueva línea de productos en esta comuna”.