Académico internacional visitó INFOR y dio cuenta de los principales resultados de estudio de la genética y propiedades de esta especie.


El profesor asociado de la Escuela Forestal de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda, Luis Apiolaza, impartió la charla magistral “Genética y las características de la madera sólida de Pino radiata”, instancia en la cual presentó los principales resultados del estudio asociado a sus propiedades utilizando plantas clones y ensayos genéticos y silvícolas; en la sede Los Ríos del Instituto Forestal (INFOR) -organismo dependiente del Ministerio de Agricultura- en la ciudad de Valdivia, actividad que contó con la presencia de su gerente, Gerardo Vergara, investigadores de la institución y de universidades, además de profesionales ligados al sector forestal.

En la ocasión, el académico se refirió a las propiedades de la madera del pino radiata, como la rigidez, y la manera en que se manifiesta más tempranamente en algunos clones, “lo que implica que, de utilizar éstos, podría aumentar la cantidad de madera estructural, apuntando a plantaciones con mejores productos finales”, destacó Apiolaza.

En ese contexto, el profesor también analizó y comparó al sector forestal de Chile y Nueva Zelanda, relevando la mayor diversidad de nuestro país en cuanto especies plantadas.

En términos productivos, el investigador de la Universidad de Canterbury, señaló que la silvicultura y la genética son herramientas muy costosas si se aplican por separado, pero que un manejo que considere a ambas al mismo tiempo “permitiría reducir rotación y mejorar la distribución de grados”.

La actividad fue valorada por la investigadora de INFOR, Marjorie Martin, quien destacó que la charla permitió conocer la mirada y experiencia del reconocido investigador en temas como genética cuantitativa, modelación y análisis de datos, pero con un enfoque en el producto final.

“Esto nos permite saber para qué estamos generando madera, cómo relacionamos el desarrollo productivo a la rentabilidad de los productos, es decir, información clave para tomar mejores decisiones productivas sobre cómo y qué plantamos”, destacó Martin.