Esfuerzo público – privado, liderado por INFOR, permitirá realizar un proceso planificado y participativo para abordar la gestión de cuencas agroforestales y provisión de agua en la comuna de la Región del Biobío.


El Instituto Forestal (INFOR), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, implementó un Programa en Florida, financiado por el Gobierno Regional del Biobío, apoyado por la Universidad de Concepción y coordinado con unidades del municipio de la comuna, estableciendo una plataforma de diálogo entre entidades públicas y privadas y comunidades locales para analizar la gobernanza de cuencas en el territorio.

El encargado del Programa de INFOR, Víctor Vargas, explicó que se han acordado planes específicos de acción, donde están asignados responsables y colaboradores, para ejecutarlos en diversos ámbitos tales como la educación, protección de la cuenca, la restauración, protección de incendios, entre otros, los cuales fueron levantados con los actores del territorio y con plazos específicos.

Vargas destacó el hecho de “que estén reunidas las distintas instituciones, sociedad civil, miembros de la comunidad los vecinos, la empresa privada, organismos públicos, con un esfuerzo de coordinación y diálogo, es fundamental; nos permite poder consensuar, ver diferencias del territorio y avanzar en esta materia contribuyendo con la comunidad local, donde todos los actores convocados en este proceso deben seguir trabajando mancomunadamente para implementar el plan de gobernanza”.

Por su parte, el alcalde de Florida, Jorge Roa, indicó que “esta alianza congrega a autoridades y a la comunidad. Asimismo, mencionó que es un proceso planificado para el 2024 y 2025, el que conduce a mantener los cauces de aguas, el cuidado del medio ambiente y eso quedó reflejado en la gobernanza.

“Nos queda mucho trabajo que hacer, sin duda esto dará un punto de inicio a cosas importantes para la comuna en cuanto a déficit hídrico y lo que está asociado a ello”, acotó la autoridad comunal.

Por otro lado, el presidente de APR Copilemu, Ricardo Ortiz, comentó que “nosotros como representantes de una localidad que tiene a cargo abastecimiento del agua valoramos esta preocupación de que los centros de acopios, que son las cuencas, tengan una protección, que es lo que veníamos buscando hace mucho tiempo”.

Cabe mencionar que, a partir de marzo de este año, existirá un monitoreo cada dos meses con los responsables de cada actividad, para revisar los avances en las acciones comprometidas.