Iniciativa desarrollada por el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura en su sede Patagonia beneficiará a 40 leñeros.


En el marco de la Política Nacional para Zonas Rezagadas, que busca impulsar el desarrollo social y económico en territorios a fin de disminuir brechas, el Instituto Forestal (INFOR), a través del Programa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) Silvícola Capitán Prat, ha logrado materializar la entrega de maquinaria partidora y picadora de leña a 40 productores beneficiarios de la Provincia Capitán Prat.

El despliegue logístico se llevó a cabo en el sector de Candelario Mancilla, ubicado en la ribera sur del Lago O’Higgins, donde se realizó el traslado de las máquinas destinadas a la producción de leña en formato metro, en acción coordinada entre INFOR con la Ilustre Municipalidad de Villa O´Higgins y su equipo SECPLAN, que permitió por primera vez la entrega de este importante insumo en esta zona aislada de la región de Aysén.

En ese contexto, el gerente de INFOR Sede Patagonia, Jaime Salinas, explicó que “este plan de rezago es una herramienta para gestionar territorios con dificultades únicas, promoviendo la inversión del Estado y el desarrollo productivo en áreas que enfrentan aislamiento geográfico”.

“Agradecemos al Gobierno Regional de Aysén y su consejo el apoyo financiero de esta iniciativa que viene a tecnificar el sector forestal, mejorando los procesos para profesionalizar el rubro leñero en nuestra región”, agregó Salinas.

Uno de los productores beneficiarios del Programa Silvícola Capitán Prat fue Ricardo Levicán Mancilla quien, además de adquirir esta importante herramienta, también contó con el apoyo técnico de INFOR mediante la inducción realizada por profesionales de la institución los cuales lo capacitaron para correcto uso.

"Primero, agradecer el poder contar con esta maquinaria; vamos a integrarla a nuestros trabajos diarios y compartirá tiempo con el turismo que es fuerte en este momento y la producción de leña para venta”, dijo el productor al destacar la importancia de la maquinaria picadora y trozadora de origen alemán, que se integrará a sus labores silvícolas.

Cabe recordar que, en virtud de los lineamientos del Ministerio de Agricultura, INFOR seguirá fomentando el desarrollo sostenible, apoyando la innovación, el desarrollo y la transferencia tecnológica, contribuyendo así a reducir las brechas territoriales.