Programa desarrollado por el Instituto Forestal (INFOR) en la Provincia de Capitán Prat, ha permitido realizar transferencia técnica y la incorporación de maquinarias que mejoran las capacidades de productores rurales.


En el marco del Programa FNDR “Transferencia desarrollo productivo para el sector silvícola de la Provincia de Capitán Prat” que ejecuta el Instituto Forestal (INFOR) apoyado por el Gobierno Regional de Aysén, investigadores de la institución adscrita al Ministerio de Agricultura, realizaron una visita al predio Buena Vista, del productor Nelson Gallardo, uno de los beneficiarios de esta iniciativa, ubicado en el sector de Los Ñadis de la comuna de Cochrane.

Gallardo, quien lleva más de 20 años incursionando con distintos tipos de productos y formatos relacionados con el rubro forestal entre los que destacan leña en metro, trozada, repicada, en saco; postes, varillas y madera aserrada de distintas escuadrías, en combinación con diferentes rubros como el turismo, ganadería y la producción de frutas y hortalizas, ha podido tener acceso a las distintas instancias de asistencia técnica y capacitación, como a la entrega de maquinarias para la producción de leña.

El productor valoró la asesoría permanente de los profesionales de INFOR. “Ingresamos al programa y si bien las máquinas se prestan por un tiempo determinado, es efectivamente lo que necesitamos”, mencionó. Además, destacó las ventajas y beneficios que ha obtenido al señalar que “el cambio que hemos tenido es radical porque ya no se genera el esfuerzo a hacha, incluso estas máquinas las ha utilizado mi esposa y mi hija; esperamos que no se termine el ciclo de apoyo a los campesinos ya que nuestro objetivo con este programa es completar un grupo de leñeros en la comuna”.

Por su parte, el gerente de Sede Patagonia del INFOR, Jaime Salinas, enfatizó en los avances del programa y anunció la construcción del primer Centro de Elaboración y Acopio Maderero (CEAM), para reforzar el desarrollo productivo del sector silvícola de la comuna, integrando a ello un pool de maquinarias y equipos movibles para la producción de leña y maquinarias elaboradoras de madera nativa para generar productos de mayor valor como terminaciones y molduras.

“Esto, sin duda, se traduce un tremendo apoyo ya que este tipo de maquinaria no está disponible en la comuna y será utilizada asociativamente por los productores”, dijo Salinas.

Por su parte, el consejero regional por la Provincia de Capitán Prat, Jorge Abello, recordó que gracias al programa de transferencia tecnológica financiado por el GORE a través del Plan de Rezago, “hemos comprobado en terreno el uso de la maquinaria, que es útil, la gente la necesita para ir mejorando su capacidad productiva y haciéndola más amigable ante la incorporación de nuevas tecnologías, además, destacamos el trabajo que está haciendo el INFOR en el territorio”.

Finalmente, el gerente de sede Patagonia de INFOR destacó el apoyo y la visión de futuro que el Gobierno Regional de Aysén y su consejo realiza en estos sectores más aislados de la región, calificando este tipo de iniciativas como un buen ejemplo de descentralización “porque nos permite escalar en sectores aislados de la comuna y la utilización de tecnología propicia el trabajo compartido entre la familia”.