El Instituto Forestal concretó tres cursos de formación en carpintería y terminaciones en uso de la madera para estudiantes y docentes de institutos profesionales, liceos técnicos y universidades.


En el marco del programa FNDR “Capacitación para la competitividad de la pyme forestal maderera y la construcción con madera en el Biobío”, apoyado por el Gobierno Regional del Biobío, el Instituto Forestal (INFOR), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, concluyó con éxito tres cursos de formación de carpinteros en los que participaron estudiantes y docentes de casas de estudio. Instancia que estuvo a cargo de un experto internacional de la Escuela de Oficios y Ocupaciones de la Industria de la Construcción de Quebec (EMOICQ), lo que permitió a los alumnos poder aprender de un profesional que cuenta con más de 40 años de experiencia en este ámbito.

En ese sentido, la seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo, destacó el proyecto y la incorporación de nueva fuerza laboral para este oficio que es relevante para su cartera. “Esperamos poder construir más viviendas en madera, nosotros tenemos en nuestros programas, sobre todo en el programa rural, muchas viviendas con diseños que son en madera. Así que estamos muy contentos hoy día de que este oficio se agrande y existe más gente disponible para seguir trabajando en esta línea. Hay que destacar también como las mujeres se están incorporando a esta fuerza laboral”, precisó Toledo.

Por su parte, Marta González, gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de INFOR, enfatizó el apoyo del Gobierno Regional del Biobío y la presencia de la Jefa de División de Fomento e Industria del Gore, Sandra Ibañez, en la ceremonia de cierre. “Han creído en el INFOR respecto a la potencialidad y usos que tiene la madera. Tenemos grandes desafíos respecto al programa de emergencia habitacional y nosotros como institución estamos comprometidos del rol técnico que cumple nuestra institución en estas materias. Es mucha la gente que puede capacitarse, es por ello que tenemos que profesionalizar la construcción en madera y, por lo tanto, lo que estamos ejecutando apuesta en esa línea”.

En el marco de la Transferencia de conocimiento internacional, hemos tenido la posibilidad de que los cursos fueran dictados por el profesional Canadiense Daniel Lachance, quien tiene una vasta experiencia en el área por sus años de trabajo en la Escuela de Oficios y Ocupaciones de la Industria de la Construcción de Quebec (EMOICQ). “Los cursos estuvieron muy bien para todos, para aprender nueva tecnología. Creo que este es el comienzo del futuro para la construcción en madera y espero que vaya a haber más en Chile y este curso sirvió para transferir las tecnologías para construir en madera” señaló Lachance.

En ese sentido, Gonzalo Hernández, coordinador del Área de Tecnología y Productos de la Madera de INFOR, adelantó que habrá continuidad de las capacitaciones en la región para el 2024. “Estamos finalizando uno de los productos que hemos comprometido en el FNDR del Biobío que consiste en capacitación para construir más y mejores viviendas para las personas. El próximo año vamos a continuar con este mismo tipo de cursos invitando a docentes y estudiantes de institutos profesionales, liceos técnicos y universidades a participar en la capacitación para la formación de especialistas para la construcción de viviendas”.