Sondeo muestra importantes fluctuaciones en relación a precio, certificación y calidad, constituyéndose en una importante proyección en el escenario de la Ley de Biocombustibles Sólidos.


Un aumento importante, que en muchos casos bordeó el 24%, registró el precio de la leña durante 2023, según se desprende del estudio “Reporte de precios de leña”, elaborado por el Observatorio Bosque, Energía y Sociedad (BES) del Instituto Forestal (INFOR), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.

Según el reporte, en septiembre de 2023 el precio promedio de la leña de eucalipto fue de $47.000 por metro cúbico en la ciudad de Valdivia, lo que implica un aumento del 24% con respecto al año 2022. En Temuco y Osorno, en tanto, el precio fluctuó entre los $36.000 y $58.000, respectivamente.

Así mismo, se observó que la leña en saco es por lejos la más cara, alcanzando casi $120.000 por metro cúbico equivalente en la ciudad de Coyhaique; y más de $70.000 por metro cúbico equivalente en las ciudades de Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Al respecto, el investigador y coordinador del Observatorio BES de INFOR, Dr. René Reyes, explicó que “la leña en saco es más cara que la leña a granel porque tiene un mayor nivel de procesamiento; el comerciante tiene que secarla, picarla, ensacarla y luego transportarla, por lo general en vehículos de menor volumen, lo que implica una mayor inversión en tiempo, trabajo y recursos”.

Por otra parte, la leña más barata se observa en las ciudades de Chillán, Concepción y Temuco, con precios que varían entre $30.000 y $35.000 por metro cúbico, lo que aumenta a $47.000 en Valdivia y a $58.000 en Osorno y Puerto Montt. A excepción de esta última ciudad, junto a Coyhaique, en el resto de las ciudades predomina la leña de eucalipto por sobre la leña de especies nativas. En el caso de Puerto Montt, aún se observa un alto consumo de leña de ulmo, luma y tepú, especies que han estado sometidas a una fuerte presión extractiva, mientras que en Coyhaique ocurre lo mismo con lenga.


Alcances del estudio.

El estudio de INFOR se realizó en julio de 2023, a través de una encuesta telefónica a comerciantes de leña en las ciudades de Rancagua, Talca, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique. En total se realizaron 97 encuestas relativas al precio actual de la leña (precios sin IVA), para distintas especies y formatos de venta.

A la luz de la, investigación, que arrojó que Osorno y Puerto Montt ostentan los precios más altos, el Dr. Reyes, apuntó al rápido crecimiento de esta última ciudad en las últimas décadas con un consecuente aumento en la demanda de leña. “Esto coincidió con una fuerte deforestación debido a expansión urbana y agrícola, y a los más de 10 años en los que se estuvo exportando astillas de bosque nativo a Japón, lo que se tradujo en una menor oferta de trozos para leña”, explicó el investigador de INFOR.

En este mismo sentido, detalló que el bosque nativo se alejó de Puerto Montt, lo que implica un mayor costo de transporte. “Hoy, la provincia de Llanquihue no se autoabastece de leña, como ocurría antes, requiriendo ‘importar´ biomasa desde provincias cercanas. De hecho, estamos observando una superposición en las áreas de abastecimiento de leña de las ciudades de Osorno y Puerto Montt, lo que impacta directamente en el precio de la leña y exacerba el deterioro de los bosques”, complementó.


Leña certificada.

Con casi el 40 % de los casos, la ciudad de Coyhaique es la única que cuenta con una proporción importante de comerciantes certificados que venden leña de especies nativas. En el resto de las ciudades los comerciantes certificados suelen vender leña de eucalipto, destacando Rancagua, Chillán y Osorno con una alta penetración de la certificación.

Por otro lado, el estudio mostró que la certificación es menos relevante en las ciudades de Los Ángeles, Temuco y Valdivia, y muy poco relevante en las ciudades de Talca y Puerto Montt y que, en todas las ciudades en las que se indagó, los comerciantes de leña corresponden por lo general a personas naturales, con una participación muy baja de empresas.

“Este estudio, y otros realizados durante el año 2023, nos permiten concluir que la Ley de Biocombustibles Sólidos que se acaba de aprobar va a encontrar tierra fértil en algunas regiones y provincias, como Chillán y Osorno, donde existe una mayor presencia de comerciantes certificados, o que están en mejores condiciones para transformarse en centros de procesamiento de biomasa certificables, pero en otras ciudades su implementación va a ser muy difícil”, dijo el investigador del INFOR.

Finalmente, Reyes agregó que “Puerto Montt está en ese grupo, debido al alto porcentaje de leña que proviene de tala ilegal, robo de leña u otras situaciones, donde la certificación no ha podido penetrar satisfactoriamente”.

El “Reporte de precios de leña” se encuentra disponible en www.observatoriobes.infor.cl