El proceso se extenderá durante seis meses y busca generar acuerdos que permita el desarrollo del sector, que precise una planificación estratégica renovada y tenga planes concretos que consideren al más amplio espectro de actores y comunidades locales.

 

Con la presencia de autoridades, academia, comunidad científica y gremios forestales, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, encabezó el lanzamiento del proceso Participativo para “Más Bosques y Ecosistemas Sostenibles” en la Universidad de Concepción.

Este proceso nace de la necesidad de generar acuerdos hacia la modernización y desarrollo del sector, que precise una planificación estratégica renovada, con planes concretos, en los cuales se considere al más amplio espectro de actores y comunidades locales.

“El Presidente Boric anunció, en el contexto de los incendios forestales, de que íbamos a tener un diálogo muy profundo con todos los actores en la zona sur del país en la parte forestal. Este diálogo comienza acá, en Concepción, por cinco o seis meses, hasta que logremos formular, durante el primer semestre del próximo año, una nueva ley que nos permita tener más bosques sustentables”, afirmó el ministro Esteban Valenzuela.

“Buscamos fortalecer un sector más resiliente y más sustentable, pero también más productivo, por lo que necesitamos dialogar para que vayamos hacia un fomento que genere la puesta en valor de nuestra madera con mucho más presencia en las viviendas y en las escuelas”, agregó el Secretario de Estado tras la actividad en la que participó la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner; el director ejecutivo CONAF, Christian Little; la directora nacional ODEPA, Andrea García; el director ejecutivo (S) de INFOR, Alejandro Lucero, y el presidente de CORMA, Juan José Ugarte.

El proceso estará a cargo de un equipo de CONAF, ODEPA e INFOR que tendrán la tarea de conducir y dar seguimiento a este proceso que busca validar y ajustar la visión, objetivos y metas al 2050. Esto para establecer planes de implementación de corto y mediano plazo que integren a todos los actores para dar mayor resiliencia y desarrollo sustentable del sector y los territorios.


Seis Meses.

“Más Bosques y Ecosistemas Sustentables” contempla cuatro etapas que se extenderán durante seis meses en la que se harán parte representantes del sector público, comunicades locales, colegios profesionales, ONGs, sindicatos, pueblos indígenas, academia, gremios forestales, mujeres indígenas y no vinculadas al sector forestal. El proceso culminará con la entrega de un documento final con los principales acuerdos logrados.

En ese sentido, el director ejecutivo CONAF, Christian Little, afirmó que “después de muchos años de inactividad pública de discusión de agendas de mediano y largo plazo, se inicia un proceso amplio de discusión para incorporar nuevas ideas para nuevos instrumentos de políticas públicas”.

“Hay una voluntad de diálogo de todos los actores con la idea de llegar a acuerdos amplios y hay un reconocimiento de la necesidad de ir transitando hacia nuevos paradigmas respecto de la importancia que tiene la contribución del sector en su totalidad a efectos de la crisis climática y a la contribución de la carbono neutralidad”, añadió Little.

En tanto, el director ejecutivo (S) del Instituto Forestal (INFOR), Alejandro Lucero, destacó que “la labor de generador de conocimiento, la tecnología, la transferencia y la difusión del sector forestal son elementos claves para evaluar en como avanzamos en un nuevo modelo forestal para el país, estoy cierto que el INFOR tiene mucho que aportar a través del conocimiento”.

Desde la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), su presidente, Juan José Ugarte, dijo que “hemos dado un paso muy importante que va a culminar con una nueva ley de fomento forestal orientada al pequeño y mediano propietario (…) Han participado representantes del campo de las políticas públicas, de los gobiernos regionales, de las comunidades indígenas y de la sociedad científica, porque el primer paso para contar con esta ley son los diálogos inclusivos, en los territorios, en las comunas y que construyamos en conjunto esta visión de futuro”.

Además, el ministro Valenzuela explicó que es fundamental enfocarse “en cómo mejoramos la conservación de los bosques y logramos recuperar crecimiento tanto en el manejo del bosque nativo como en la industria forestal, porque no estamos cumpliendo los compromisos ambientales. Tenemos que lograr los acuerdos con voluntad de dialogar para que, en un proceso evolutivo, seguir mejorando las buenas prácticas de la industria, pero hacerlo también compatible con el turismo, con más ganadería, más frutales, más zonas de pastura que hagan el paisaje más resiliente”.

Finalmente, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, destacó el inicio de estos “diálogos para poder llegar a un acuerdo de lo que necesitan nuestras regiones forestales. Más bosques y sustentabilidad son los ejes que guían esta conversación, pero, sobre todo, con el objetivo de poder llegar a acuerdos entre los distintos sectores”.