Entidad dependiente del Ministerio de Agricultura dictará tres cursos de para formación en Carpintería y Terminaciones junto a un Carpintero profesional de Quebec, Canadá.


Un innovador programa de capacitación destinado a fortalecer la competitividad de las PYMEs forestales madereras y promover la construcción sostenible con madera en la Región del Biobío llevará a cabo el Instituto Forestal (INFOR) en su sede regional, toda vez que, a través de una iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Biobío, el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura implementará cursos de formación en Carpintería y Terminaciones dirigidos a diversos sectores, desde docentes y estudiantes de universidades e institutos profesionales, trabajadores de Pymemad Biobío, empresas constructoras, además de personas desempleadas de la OMIL de San Pedro de la Paz, todos ellos de la provincia de Concepción.

Los cursos serán impartidos por el experimentado carpintero profesional Daniel Lachance, ex jefe de la especialidad de Carpintería y Terminaciones de la Escuela de Oficios y Ocupaciones de la Industria de la Construcción de Quebec; y ofrecerán una valiosa oportunidad para adquirir conocimientos prácticos y teóricos en carpintería, destacando la importancia de la madera como componente estructural.

Al respecto, el Coordinador del Área de Tecnología y Productos de Madera de INFOR, Gonzalo Hernández, explicó que la iniciativa “busca no solo fortalecer habilidades técnicas, sino también fomentar el uso responsable de la madera en la construcción, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la región".

Hernández, quien además es el encargado del Laboratorio de Madera Estructural (LME), recordó que estos cursos de Carpintería y Terminaciones “complementan los cursos teóricos de INFOR ejecutados en el mes de agosto para el mismo público objetivo ofreciendo una formación integral que abarca desde la teoría de la madera hasta la práctica en la construcción”.

“En esa oportunidad – recuerda- se revisaron materias relacionadas con la madera y sus propiedades, la madera aserrada estructural, los tableros estructurales, los sistemas constructivos en madera, el diseño estructural, además de visitas a la industrializadora Patagual Home y el Laboratorio de Madera Estructural del Instituto Forestal”.


La experiencia y el aporte de Lachance.

En este contexto, Daniel Lachance, con más de dos décadas de experiencia en la formación de carpinteros en Quebec, compartió sus experiencias y conocimiento sobre la creciente demanda de profesionales en este campo, destacando las innovaciones canadienses en sistemas constructivos de madera y su impacto positivo en la industria.

“Canadá está a la vanguardia de la creación de nuevos sistemas constructivos en madera”, sostuvo, agregando que en Quebec cuentan con un Código de Construcción, a cargo de la Sociedad de la Habitación de Quebec, organismo encargado de la actualización del mismo.

Según el experto, prácticamente la totalidad de las viviendas que se construyen en la provincia canadiense consideran a la madera como componente principal de su estructura. ”Los edificios que utilizan este tipo de material pueden alcanzar hasta ocho pisos de altura; las casas con estructura de madera tiene una larga vida útil de más de 200 años, tomando en consideración los resguardos de mantención que se necesitan”, comentó.

En cuanto a las maderas aserradas estructurales que predominan, complementó que estas son de las especies “epinette” y “sapin”, en sus grados 1 y 2.

Entrando al área de la capacitación, contextualizó que hoy en día la provincia de Quebec registra un déficit de viviendas de 860 mil unidades, en tanto que el déficit país alcanza 3,45 millones. “Esta situación, que se complica por la falta de mano de obra especializada, obligó al gobierno local a implementar para el año 2024 un curso de carpintería y terminaciones para 80 personas, con una duración de 600 horas y estímulos económicos para los interesados que cumplan con los requisitos de admisión”, apuntó.

El experto canadiense recordó que durante este año postularon a esta especialidad alrededor de 500 personas entre hombres y mujeres, siendo seleccionadas 220, las cuales se encuentran cursando las asignaturas del oficio que demanda un año de formación en distintos centros tales como EMOICQ, SEMPLE, MORSE, cada uno de ellos equipado con 9 galpones, de 500 m2 cada uno, destinados a la docencia y práctica en la construcción de muros y pisos, techo, terminaciones interiores y exteriores, escalera, muebles y encofrado de hormigón para edificios y casas.

Finalmente, para el encargado del programa FNDR del Biobío, el investigador de INFOR Patricio Elgueta Muñoz, las capacitaciones impartidas por Daniel Lachance, financiadas por el programa FNDR del GORE Biobío, contribuyen a fomentar el uso de la madera en la construcción. "Tienen la característica de ser 100% prácticas e impartidas por un carpintero profesional, lo que genera una gran motivación e interés por parte de los participantes, logrando un aprendizaje significativo en ellos. Por otra parte, el hecho de que participen docentes del área de la construcción en las capacitaciones, permitirá que las y los estudiantes conozcan las bondades y versatilidad que posee la madera, derribando el estigma que posee como material de construcción ligero”, concluyó.