Se trata de dos proyectos ejecutados por INFOR y financiados por el GORE Biobío para apoyar a 32 pequeños propietarios en la Región del Biobío.


Con la finalidad de ir en apoyo de los agricultores y agricultoras afectados por incendios forestales, se realizó en la comuna de Santa Juana, la ceremonia de cierre de temporada de plantaciones para la reconstrucción productiva, iniciativa llevada a cabo por dos proyectos ejecutados por el Instituto Forestal (INFOR), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y financiados por el Gobierno Regional del Biobío.

Se trata de los programas “Extensionismo forestal para el mejoramiento de las capacidades tecnológicas y reactivación productiva de la pequeña y mediana propiedad silvoagropecuaria de la Región del Biobío” y “Transferencia alternativas propietarios forestales bosques para energía”, ambos desarrollados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), los cuales comenzaron en el año 2022.

La clausura de esta temporada se desarrolló en el predio de apicultora Sra. Rosa Sanzana, del sector Chacay, quien fue una de las cinco beneficiadas en la comuna de Santa Juana con estos proyectos, que buscan recuperar y restaurar los suelos afectados por los incendios forestales.

“Nos afectaron los incendios con la quema de los quillayes en nuestro terreno, estábamos plantando y se nos quemó la miel, por eso estamos muy agradecidos con INFOR, dado que su proyecto nos ha permitido plantar más árboles, y ahora con esto vamos a tener flor nativa, que es fundamental para desarrollar nuestro rubro apícola”, dijo la pequeña productora.

En la ceremonia, participó la seremi de Agricultura de la Región del Biobío, Pamela Gatti, junto a la alcaldesa de la Municipalidad de Santa Juana, Ana Albornoz, gerenta de sede INFOR Biobío, Karina Luengo, el director Regional del SAG, Roberto Ferrada, beneficiarios y beneficiarias de la comuna, e integrantes de los equipos técnicos de ambos proyectos desarrollados en diversos puntos de la Región del Biobío.

En ese sentido, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, señaló que “estos programas buscan potenciar el desarrollo forestal que tiene nuestra región; también apoyar a los pequeños y medianos agricultores relacionados, por ejemplo, al mundo apícola. Es una importante oportunidad para fortalecer a todos aquellos que se vieron afectados por los incendios forestales, que busca disminuir las brechas en el sector y desarrollar desde el punto de vista económico y social en nuestra región”.

Por su parte, la alcaldesa Ana Albornoz, manifestó que estas iniciativas responden a “una visión de futuro, ciertamente estamos plantando árboles que en el mañana nos servirán para mantener los sistemas apícolas. Eso es importante porque las abejas ayudan a la biodiversidad. INFOR desarrolló este trabajo dentro de la agricultura, con visión de futuro. Con esto queremos agradecerle al GORE por el financiamiento, y, además pedirle que para este año se destine presupuesto para estos programas que son la energía del futuro para Santa Juana”.

Ambos programas se originaron en requerimiento de los territorios y de sus habitantes, para fortalecer a los productores de leña o biocombustibles y a propietarios de bosques que puedan ser materia prima para este producto, y por otro, para mejorar capacidades técnicas de 32 pequeños propietarios agrícolas para la reactivación productiva silvoagropecuaria en la región del Biobío.

Por su parte, Karina Luengo, gerenta de INFOR Sede Biobío, indicó que “estos programas apuntan a la recuperación de zonas afectadas por los incendios y ahora estamos mostrando el trabajo que hemos realizado no sólo en Santa Juana, sino también en otras comunas en donde mostramos el hito del cierre de la temporada de plantaciones 2023”.

Mientras que Edison García Rivas, investigador de la sede INFOR Biobío, detalló el proceso para estos programas. “La idea es poder incorporar el árbol dentro de los predios a fin de recuperarlos y protegerlos de la erosión, que provoca un poco la ayuda en ese sentido. Lo otro es poder darle una herramienta a los propietarios para que sus suelos vuelvan a ser productivos”.

Con este trabajo colaborativo entre uno de los servicios del Ministerio de Agricultura (MINAGRI), en este caso INFOR, y el Gobierno Regional (GORE) del Biobío, se avanza en uno de los objetivos estratégicos del MINAGRI y que se define en la Política Forestal que dice relación con el impulso de la silvicultura, industrialización y adecuado uso integral de los recursos forestales, para que contribuyan al incremento de la productividad y la producción de bienes y servicios, como aporte significativo al desarrollo económico y social del país.