INFOR desarrolla seminario en Concepción donde analizó, con la presencia de un expositor internacional, los conceptos de viverización y planta objetivo.


El Instituto Forestal (INFOR), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, realizó un seminario para abordar los desafíos en materia de restauración forestal, que se concretó en el marco del programa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional "Extensionismo Forestal para el Mejoramiento de las Capacidades Tecnológicas y Reactivación Productiva de la Pequeña y Mediana Propiedad Silvoagropecuaria (Pymp) de la Región del Biobío" ejecutado por el organismo con apoyo del Gobierno Regional.

En ese sentido, la realización de la jornada, que contó con la presencia del investigador Kasten Dumroese, especialista en viveros del Servicio Forestal de Estados Unidos, se alinea con el objetivo del programa, que es contribuir al fortalecimiento de la competitividad regional a través del mejoramiento de las capacidades técnicas tanto de propietarias y propietarios de pequeñas y medianas propiedades, así como de productoras de plantas y profesionales de apoyo técnico. Esto, con el fin último de producir plantas de calidad.

Cabe destacar que, según estimaciones del INFOR, en la región del Biobío existen numerosos pequeños y medianos viveros forestales que producen alrededor de 22 millones de plantas al año. Sin embargo, la diversidad en tecnologías y la calidad variable de las plantas plantean desafíos significativos.

En este sentido, la gerente de la sede Biobío de INFOR, Karina Luengo, destacó la asistencia e interés por la temática. “Muy contenta por la cantidad de personas que nos acompañaron hoy, quisiera destacar que tanto la viverización como la restauración están íntimamente relacionados porque, sin duda, la producción de plantas tiene que basarse, como nos comentaron los expositores, en la decisión de dónde voy a plantar. Nos vamos con un montón de desafíos para seguir trabajando en esta área”.

Por su parte, el Doctor Dumroese, presentó su experiencia en el cómo alcanzar la planta objetivo para acciones exitosas de restauración y desde esa mirada, destacó el trabajo que se realiza en la región. “El tipo de investigación que hace el INFOR es similar a lo que nosotros realizamos en Estados Unidos, por lo que en conjunto podemos realizar avances significativos en esta materia. Veo de manera positiva el como Chile va avanzando en el concepto de planta objetivo, además existe un interés en aumentar los niveles de producción y la calidad de plantas”, dijo.

Manuel Acevedo, investigador del Centro Tecnológico de la Planta Forestal del INFOR, se refirió a la importancia del intersector. “Es importante la vinculación de todos los actores para poder implementar esto. Necesitamos, no solamente al INFOR, sino que también las empresas, los pequeños y medianos viveristas, la academia. Todos de alguna forma trabajando en conjunto para encontrar los caminos para solucionar este problema que tenemos hoy”.

En esa línea, el también investigador de la sede Biobío y director del Programa de Extensionismo Forestal que ejecuta INFOR con el apoyo del Gobierno Regional del Biobío, Edison García, planteó que “el Seminario ha permitido enfrentarnos a nuevos desafíos en términos de la viverización de plantas y mejorar la calidad de estas, precisamente para una restauración exitosa y en INFOR Biobío por ejemplo, podemos avanzar en esta materia a través del Centro Tecnológico de la Planta Forestal (CTPF)”.

Desde la Academia, el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Manuel Sánchez, quien también fue uno de los expositores, precisó que “el seminario tiene alto valor para la transmisión de conocimiento hacia los usuarios. Ha sido un bonito evento porque hemos tenido la posibilidad de mostrar algunos trabajos que hemos hecho de investigación. También mostrar que estamos formando nuevos profesionales en el tema de producción de plantas enfocado principalmente en especies nativas para el concepto de reforestación y restauración de zonas afectadas por el cambio climático o por eventos como los incendios forestales”, concluyó.