Director Ejecutivo (s) del Instituto Forestal (INFOR), Alejandro Lucero, destacó la participación y colaboración del organismo en el contexto de la firma de acuerdo por la Bioenergía que se realizó en la sede Biobío de la institución con la presencia de los ministros de Agricultura y Energía.


Un relevante rol tendrá el Instituto Forestal (INFOR), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, en el diseño de la Estrategia Nacional de Bioenergía que se implementará tras la firma de un acuerdo entre los ministros de Agricultura y Energía, Esteban Valenzuela y Diego Pardow, respectivamente, que permitirá generar acciones para impulsar, fortalecer y robustecer el desarrollo de la industria de los biocombustibles sólidos en el país.

En dicha instancia, luego de establecerse el acuerdo interministerial, se dieron a conocer los resultados de la Mesa Nacional de Pellet, donde el director ejecutivo (s) del INFOR, señor Alejandro Lucero, comprometió el apoyo de la institución para abordar las acciones de mejoras propuestas por la mesa, señalando que la iniciativa es parte de una nueva ley de biocombustibles sólidos que representa un gran desafío y compromiso, ya que reconoce por primera vez al pellet y a la leña como combustibles.

“Ello se traduce en poner a disposición nuestras capacidades para contribuir en la elaboración de los reglamentos para producción y comercialización de biocombustibles sólidos y la elaboración del Plan Nacional para la Modernización del Mercado de los Biocombustibles Sólidos, en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Energía, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; y otros actores”, manifestó Lucero.

Por su parte, el ministro de Agricultura destacó la importancia de este tipo de combustible y la urgencia de trabajar para fortalecer la industria del pellet. “Aquí es muy importante apoyar el desarrollo del mercado de los biocombustibles en su conjunto, ya sea la industria del pellet como la producción de leña seca y certificada, que es parte de los acuerdos que alcanzó el ministro Pardow con todos los actores. Y eso es fundamental, la biomasa es literalmente el combustible del pueblo en el centro sur del país, que es accesible y tenemos que lograr que esa biomasa sea limpia, con trazabilidad, como felizmente lo estamos logrando con nuestra industria”, afirmó el ministro Valenzuela.

En tanto, el ministro de Energía destacó el trabajo realizado durante un año por los integrantes de la mesa del pellet y recordó que, durante la tramitación y posterior aprobación de la Ley de Biocombustibles Sólidos, una de las solicitudes de los parlamentarios fue redoblar la coordinación intergubernamental y con el sector privado para evitar episodios de desabastecimiento de este energético.

En esa línea, el ministro Pardow destacó “el rol que cumplieron los productores de pellet a la hora de asumir el grueso del esfuerzo que significa la inversión en capacidad productiva y que se reflejó en un aumento de 50% de la producción nacional de pellet durante el presente año. Lo anterior, es la razón del aumento de producción y que hoy día permite que podamos mirar mucho más tranquilos el suministro de este tipo de energético tan importante en la zona centro-sur del país”.

Cabe recordar, que en la firma del acuerdo y luego de un año de trabajo donde participaron los investigadores de INFOR, Karina Luengo y Juan Carlos Pinilla junto a diversos actores que componen la cadena de valor de este energético, se entregaron los resultados de la Mesa Nacional de Pellet, los cuales están orientados a mejorar esta industria, así como también avanzar en la diversificación de la matriz energética.