La investigadora del Instituto Forestal (INFOR), Dra. Yasna Rojas, ha sido reelegida por segundo periodo consecutivo, como representante de Latinoamérica del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), máximo órgano internacional sobre la ciencia del calentamiento del planeta.


La designación de la investigadora de INFOR, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, es muy importante, por cuanto Chile mantiene su presencia en el IPCC y, además, se reconoce el trabajo que desde 2003 ha realizado INFOR en la línea de investigación de cambio climático.

“Es un honor formar parte del Grupo Especial para los inventarios de gases de efecto invernadero, como una de las dos representantes de Latinoamérica. Esta elección es un desafío para seguir trabajando en la mejora continua de las metodologías de los inventarios de gases de efecto invernadero e implica, además, mi compromiso permanente con la comunidad científica, tanto de la región como a nivel global, que trabaja en estos temas”, destacó la Dra. Rojas.

Yasna Rojas es ingeniero forestal y doctora en economía y gestión forestal de la Universidad Politécnica de Madrid. Lidera la línea de investigación de cambio climático de INFOR y también se desempeña como coordinadora del inventario de gases de efecto invernadero del sector Uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS) del país. Sus líneas de trabajo son bosques y la adaptación y mitigación al cambio climático, monitoreo de ecosistema forestales y manejo y economía forestal.


Inventarios Nacionales de Gases.

Específicamente, la investigadora de INFOR integrará el Grupo Especial para los Inventarios Nacionales de Gases Efecto Invernadero (GEI), instancia que componen 12 miembros de distintas regiones del mundo y que tiene como rol fundamental asistir y asesorar respecto a directrices metodológicas e informes de evaluación sobre Inventarios de Gases de Efecto Invernadero.

El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), es una instancia científica, constituida a petición de los gobiernos miembros de las Naciones Unidas (ONU), para monitorear y evaluar toda la ciencia global relacionada con el cambio climático. Cada informe del IPCC se centra en diferentes aspectos del cambio climático.