Autoridades comunales conocieron los detalles del programa de desarrollo productivo que beneficia a 40 productores silvícolas en la Provincia de Capitán Prat.


En una sesión del Concejo Municipal de Tortel, un equipo del Instituto Forestal (INFOR) sede Patagonia, presentó los avances y acciones del Programa FNDR "Transferencia desarrollo productivo para el sector silvícola de la provincia de Capitán Prat", que se ejecuta en las tres comunas del territorio en el marco de la Política Nacional para Zonas Rezagadas.

La iniciativa, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, tiene como objetivo estrechar las brechas detectadas en el sector silvícola del territorio, mediante capacitación y transferencia tecnológica.

El alcalde de Tortel, Abel Becerra, destacó la importancia de la articulación estratégica con distintos servicios y, en particular, con INFOR, que ha sido fundamental para impulsar el desarrollo económico local. "Desde los inicios de la comuna, la producción forestal, con sus productos y subproductos, ha sido un motor esencial para la economía de la comuna durante estas seis décadas. El convenio vigente entre el municipio y INFOR ha permitido llevar tecnología y conocimiento a los pobladores, mejorando así su calidad de vida en los campos".

La presentación, que estuvo a cargo de la profesional de INFOR, Tamara Segovia y del técnico del programa Jaime Reyes, incluyó los objetivos fundamentales del Programa FNDR, su extensión y cobertura. Hasta la fecha, el programa ha beneficiado a 40 productores silvícolas de las tres comunas que conforman la Provincia de Capitán Prat. Los beneficiarios directos del programa son principalmente productores multi-rubro, que dentro del rubro silvícola se dedican a actividades relacionadas con la producción de madera y leña.

Cabe destacar que el INFOR, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, cuenta con una oficina en la comuna de Cochrane, desde donde se ejecuta el programa de desarrollo silvícola, que entre sus acciones tiene la capacitación y transferencia técnica y la incorporación de maquinaria disponible para los beneficiarios.

En relación a lo anterior, el seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz destacó que "la tecnificación de muchos procesos en los campos ha tenido un impacto positivo, ya que hace las actividades más sostenibles en el tiempo y fomentan la permanencia de la vida campesina".

Finalmente, Jaime Salinas, gerente de INFOR Sede Patagonia, agradeció la buena recepción del Concejo Municipal de Tortel y su interés por conocer los alcances de este programa. "Es fundamental para la ejecución de estos programas el contar con la disposición de las autoridades locales, para impulsar en conjunto un desarrollo sostenible y responsable en el sector silvícola, porque son ellos quienes conocen su comuna y su gente, información que nos permite llegar a más beneficiarios en un territorio que es de difícil acceso”.