Experiencias de etnoturismo, recolección de hongos comestibles en los bosques de la zona lacustre y un emprendimiento en torno al fruto de maqui, fueron algunas de las actividades que conocieron las y los representantes de la Patagonia.


Una exitosa gira tecnológica de capacitación y transferencia técnica llevó a cabo el Instituto Forestal (INFOR), sede Patagonia, con 14 recolectoras y recolectores de Productos Forestales No Madereros (PFNM) de toda la región de Aysén, quienes visitaron experiencias en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

La iniciativa, financiada a través del Programa FNDR "Transferencia para el Desarrollo Productivo en Base a Productos Forestales No Madereros (PFNM)" por el Gobierno Regional y su Consejo, ha brindado a los recolectores la oportunidad de mejorar sus prácticas de recolección, comercialización y producción, promoviendo así la recolección sustentable en sus territorios.

“El propósito de esta gira es mejorar las prácticas de recolección, comercialización y producción, a través del intercambio de conocimientos y herramientas necesarios para optimizar su labor, fomentando así el desarrollo sostenible de esta actividad económica en la región, que está en sintonía con los lineamientos de nuestro ministerio con el fortalecimiento de la agricultura familiar y la promoción de prácticas sustentables en el sector silvoagropecuario”, sintetizó el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz.

Durante la gira, las y los beneficiarios del programa tuvieron la oportunidad de visitar diferentes localidades y compartir experiencias con recolectoras destacadas de otras regiones. Es así como en la región de La Araucanía conocieron Ruka Liwen, un emprendimiento de Etnoturismo y Del Campo a la Cocina, experiencia a través de un recorrido por el bosque nativo de la localidad de Caburgua, identificando especies de flora y distintos tipos de hongos, todo lo recolectado en el bosque sirvió para cocinar el almuerzo, una “experiencia” que las recolectoras de Aysén pueden replicar en sus localidades. Los hongos obtenidos del bosque fueron el changle, el pique y el ostra, y también pétalos caídos en el bosque de las flores de copihue.

Andrea Salas Mesa, recolectora de Mañihuales, expresó su satisfacción con la experiencia. "Muy enriquecedor todo, nos llevamos mucho conocimiento, más que nada para que podamos mantenernos en el tiempo y poder emprender aún más, haciendo más cosas de las que ya hacemos, porque fueron experiencias muy bonitas".

En la región de los Ríos, los representantes de Aysén, visitaron en Valdivia la sede de INFOR, para conocer sobre proyectos de investigación de hongos comestibles del bosque nativo, que impulsa el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura en la zona; conocieron la producción de hongos en el bosque y la sala de cultivo de hongos ostra de la recolectora Rosario Catripán, en Panguipulli; la experiencia de recolección en la reserva natural Pilunkura y Latue de cocina; así como el emprendimiento familiar femenino de Maqueo Sabores Étnicos, donde pudieron conocer una perspectiva diferente de comercialización en torno a la recolección del Maqui.

Teresa Hernández Aravena, recolectora de Villa O'Higgins, resaltó la oportunidad de aprendizaje y el impacto en su trabajo. "Participar en esta gira me pareció una tremenda oportunidad, una experiencia desde todos los puntos de vista muy potente tanto en lo que uno aprende como en lo que uno comparte. Aprendí lo de producir experiencias, no es solo un producto, si no también lo que lo rodea y eso me inspira muchísimo a cambiar algunas formas de mi trabajo para mejorarlas".

En tanto, Carolina Llancapani Urrieta, recolectora de Cisnes, destacó la motivación que obtuvo para innovar en su labor. "La gira fue algo espectacular para mí, sobre todo porque nos motivó a hacer cosas nuevas y diferentes dentro de nuestra localidad. Como recolectora y elaboradora de productos, me siento feliz porque es un agrado que el INFOR haya entregado esta gira para nosotras".

Por su parte, Rosa Soto Muñoz, recolectora de Lago Verde, enfatizó la importancia de compartir el conocimiento adquirido. "He podido recopilar mucho conocimiento de otras personas y espero poder transmitir toda la información a mis compañeras de grupo allá en Lago Verde y ponerla en práctica".

La gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías, igualmente valoró la realización de la gira tecnológica enfatizando en que "este programa está en la línea de uno de los ejes de nuestra gestión a cargo del Gobierno Regional de Aysén, que es ir en apoyo de nuestras mujeres rurales, que para nosotros son un grupo prioritario de desarrollar y fortalecer. En esa línea resulta fundamental conocer experiencias exitosas en otras regiones, para de esta manera atraer innovación y conocimiento en el rubro forestal no maderero y mejorar la competitividad de las recolectoras de nuestro territorio".

Finalmente, Jaime Salinas, gerente de INFOR Patagonia, remarcó la importancia de estas iniciativas para el Instituto Forestal. "Este tipo de iniciativas son muy importantes para INFOR, ya que permiten que recolectoras de diferentes territorios de la región puedan mejorar sus prácticas de recolección, comercialización y producción. Agradecemos al Gobierno Regional y su Consejo por el financiamiento de un programa que ha permitido realizar una serie de actividades de capacitación y transferencia técnica, mejorando así los procesos de recolección sustentable de productos forestales no madereros".