Productores de leña de distintos puntos de la región del Biobío revisaron junto al Instituto Forestal distintas aristas la elaboración del reglamento de la Ley de Biocombustibles.


Con el objetivo de analizar y aportar miradas desde los distintos actores vinculados respecto a la Ley de Biocombustibles, el Instituto Forestal (INFOR), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, realizó con el apoyo del Gobierno Regional del Biobío, el primer encuentro de productores de leña con sello de calidad de la región.

En ese sentido, la seremi de Energía de la región del Biobío, Daniela Espinoza, agradeció la iniciativa concretada por INFOR, para convocar a los productores con sello de calidad de leña, “porque estas instancias de conversación permiten compartir experiencia, recoger visiones y problemáticas que además las podemos utilizar como insumos en la elaboración Del reglamento de la ley de biocombustibles”.

Por su parte, Karina Luengo, gerente de Sede INFOR Biobío, valoró la presencia de la seremi de Energía y destacó la participación de los productores. “Es una instancia de encuentro y conversación, de compartir experiencias y por sobre todo reconocer el trabajo que ellos han realizado en la región y además el conversar el cómo enfrentar este desafío de la implementación de la ley de biocombustibles. Nos tiene muy contentos que estemos todos hoy conversando y compartiendo experiencias de las grandes trayectorias que muchos leñeros tienen”, afirmó Luengo.

Finalmente, Osvaldo Salazar, uno de los asistentes a la actividad, productor de leña y dueño de la empresa “Mosaicos Nahuelbuta”, dedicada al emprendimiento de proceso en madera, valoró lo positivo de este tipo de instancias para las pequeñas y medianas empresas. “Primordial, estupendo y muy necesario para nosotros es poder avanzar de manera sólida y con convicción para que nos revitalice y nos permita avanzar, porque la pandemia nos pegó a todos muy fuerte.