La renovación y ampliación de su acreditación se extenderá hasta el 20 de marzo de 2028 como laboratorio de ensayo y calibración para el área de construcción en maderas.


El Laboratorio de Madera Estructural del Instituto Forestal (LME-INFOR) recibió de parte del Comité de Acreditación del Instituto Nacional de Normalización (INN), la renovación y ampliación de su acreditación hasta el 20 de marzo de 2028 de acuerdo con el convenio INN-MINVU, como laboratorio de ensayo según las normas oficiales que determinan los “requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”, para el área de construcción en maderas.

En ese sentido, la gerente de la sede Biobío, Karina Luengo, destacó este logro asociado a una de las áreas de desempeño de la institución. “El LME-INFOR logró su primera acreditación como laboratorio de ensayos el año 2013. El año 2014 se incorporó en el registro MINVU de los laboratorios de control calidad de los materiales de construcción, área maderas. El 2018 logró su primera reacreditación del INN por 4 años y a fines del 2019 se trasladó a sus nuevas dependencias en la sede Biobío de INFOR, que consideran 1.200 m2 de superficie y equipamiento para el ensayo de maderas, tableros y estructuras. La actual acreditación responde al gran trabajo que desarrolla el equipo de Tecnología y Productos de Madera (TyPM) por lo que estamos muy contentos de concretar esta acreditación”.

Por su parte, Gonzalo Hernández, coordinador del Área de Tecnología y Productos de Madera (TyPM) y administrador del LME de INFOR, señaló que el laboratorio está asociado a las líneas de investigación de Madera Aserrada Estructural y Productos de Ingeniería en Madera “En sus instalaciones se ejecutan las investigaciones de dos líneas de investigación y se satisfacen las necesidades de capacitación y ensayos de laboratorio especializados para la industria maderera. Además, indica que su estructura organizacional, considera un administrador, un jefe de calidad, un jefe técnico, y dos laboratoristas”.

Cabe destacar que, en la actualidad, los ámbitos de acción del LME-INFOR son la madera aserrada estructural, los productos de ingeniería, las aplicaciones digitales para la pyme del aserrío, los tableros estructurales, la durabilidad natural de la madera y los muros estructurales. Sus trabajos más recientes consideran la determinación de las propiedades mecánicas y la durabilidad natural de maderas provenientes de renovales y su posterior incorporación en las normas NCh 1198 y 7891; la caracterización mecánica de elementos laminados para la actualización de la NCh 2165; los ensayos de muros a carga horizontal (monotónico, carga cíclica reversible); el desarrollo de productos con valor agregado para la pyme del aserrío (envigados, laminados clavados y atarugados); y las herramientas digitales que apoyan el control de calidad de la madera aserrada (humedad, dimensiones) y el control de la producción.