Distintos actores vinculados al cuidado de los bienes comunes de Lebu formaron alianza para concretar la red que busca el resguardo y protección de zonas costeras, bosques de recolección, cuencas y aguas de la zona.


Una “Red local de Gobernanza ecológica: recolección, agua y ecosistemas de Lebu” se conformó tras una reunión convocada desde los proyectos Anillo “Laboratorios de codiseño para el cambio climático, gobernanza y cuidado de comunes en zonas costeras en el centro sur de Chile” y el FNDR de Biobío “Gobernanza de cuencas agroforestales” que ejecuta el Instituto Forestal (INFOR), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.

En la instancia se discutió sobre la información levantada sobre las cuencas de la comuna el FNDR, una propuesta de formación conjunta y la creación del plan de gobernanza. Esta iniciativa cuenta con el involucramiento de actores diversos entre estos: Municipalidad de Lebu, la Capitanía de Puerto, ONGs locales, Fundación para la Superación de la Pobreza (FUSUPO), organizaciones de recolectores, Comités de agua rural y comunidades lafkenche.

Víctor Vargas, Investigador encargado de la Línea de Investigación Ecosistemas forestales y Agua de INFOR y director del equipo de Gobernanza de Cuencas Agroforestales, se refirió a los primeros acuerdos de la red. “Los actores locales y el municipio solicitaron a ambos proyectos unir esfuerzos debido a la similitud en el accionar en el ámbito de la gobernanza, por lo que acordamos realizar una agenda programática común, lo que es un buen ejemplo de colaboración proyectos que tienen un territorio común, para que las acciones sean más eficientes y adecuadas a las necesidades locales”.

Desde el gobierno local, el administrador municipal, Jorge Ravanal, comprometió las redes y gestiones necesarias para los procesos que se establezcan y que serán clave para el grupo. “Como municipio nos pondremos a disposición la agilización de acuerdos y la búsqueda de concesos que se realizarán, gerenciándolos y potenciando los esfuerzos”, afirmó.

Cristian Riquelme, director regional de FUSUPO, parte también del proyecto Comunes Costeros, precisó que esta alianza contribuye al desarrollo local inclusivo de las comunidades. “En ese sentido, un rol importante cumplirán nuestros profesionales del programa Servicio País, que colaborarán incentivando la participación desde el vínculo forjado con las personas y organizaciones de la comuna”, comprometió Cristian.


El primer taller.

En la jornada hubo exposiciones sobre el diagnóstico de la situación hídrica del territorio, donde se identificaron aspectos socioculturales que le identifican, las problemáticas que enfrenta, los actores y factores productivos que le afectan y la incidencia del Cambio Climático. Frente a esta información, se levantaron voces sobre la importancia de incluir a empresas e instituciones que impactan sobre las cuencas para poder llegar a acuerdos formales que encuentren soluciones a sus repercusiones.

Desde la Mesa Territorial Lafkenche Leufü, compuesta por 17 comunidades mapuche de Lebu, su presidenta Ángela Grandón precisó que a la convocatoria “le falta complementar estos trawünes (reuniones) con la presencia de Forestal Arauco, CONAF, DGA, DOH y los gobernantes para llevar las discusiones a soluciones en lo concreto”.

La exposición hizo visible problemáticas urgentes relacionadas con el cuidado de los acuíferos y el acceso para el consumo humano.

En este sentido, María Carril dirigente del comité de APR Ralco El Rosal y de la comunidad Los Caciques, aseguró se sienten abandonados por las autoridades y que necesitan llegar a soluciones para cubrir sus privaciones de agua. “Nos llevan dos camiones aljibes a la semana para alrededor de 200 familias. Los sábados y domingos se nos entregan agua desde la red que tenemos pero el agua sale muy sucia, no se puede lavar ni ropa. Y en las noches no contamos con agua por lo que tenemos que comprar bidones de forma individual”, aseguró.

Luego, Noelia Carrasco, directora alterna del proyecto anillo que ya lleva un año trabajando en la costa de Lebu, expuso la planificación de los siguientes ocho talleres para el 2023. Estos abordarán diversas temáticas de trabajo expositivo y participativo en terreno, en los cuales dialogarán los saberes científicos, institucionales y locales para levantar acuerdos y trabajos específicos al final de cada sesión. Ante lo cual la totalidad de los participantes firmaron documentos de compromiso de asistencia y participación.