Instituciones dependientes del Ministerio de Agricultura iniciaron un trabajo conjunto para analizar procesos que aseguren la inocuidad y calidad alimentaria.


Con el objetivo de visualizar y levantar información para el trabajo conjunto, que comenzarán a realizar ambas instituciones, que involucra a representantes de la Agencia Chilena de Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) y del Instituto Forestal (INFOR) sede Patagonia visitaron el emprendimiento familiar "Secretos de Campo", ubicado en Coyhaique, para conocer una experiencia de preparaciones con valor agregado en torno a Productos Forestales no Madereros (PFNM) de la región de Aysén.

La visita que se realizó en el marco de la reciente sesión de la Comisión Asesora Regional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (CAR), gestionada por la Seremi de Agricultura de la región, instancia que permitirá priorizar - para los próximos años - el trabajo en relación a los productos forestales no madereros.

Amanda Rivera, agricultora y dueña del emprendimiento "Secretos de Campo", mostró las dos salas de procesos en las que, junto a su familia, elabora distintos productos. "Le damos valor agregado a nuestros productos de la huerta, transformándolos en mermeladas, jugos naturales e infusiones y a su vez compramos a los recolectores locales frutos silvestres no madereros para transformarlos en infusiones de fruta, jugos naturales, aguas saborizadas y mermeladas de variados tipos. La actividad nos permite contar con un mercadito donde vendemos frutos y verduras frescas", indicó Rivera.

Cabe destacar que ACHIPIA e INFOR trabajarán con recolectoras, recolectores y productores involucrados en los procesos de producción en base a PFNM, con la finalidad de disminuir los riesgos y peligros para la salud humana en cualquier eslabón de esta cadena.

Por su parte, Manuel Miranda, coordinador del área de vinculación de ACHIPIA indicó que "esta visita que estamos realizando, es sumamente importante para visualizar el tema y recolectar información que nos permita realizar este trabajo en conjunto con INFOR para poder profundizar en aseguramiento de inocuidad de este tipo de productos, que como vemos tiene un gran potencial, no solo para la región, sino que también para fuera de ella".

Finalmente, Jaime Salinas, gerente INFOR sede Patagonia detalló que "estamos en conjunto con ACHIPIA, visitando a una emprendedora de la región que trabaja con productos forestales no madereros, dándoles valor agregado. En conjunto, ambas instituciones, trabajaremos en la inocuidad de estos productos que son recolectados por manos de mujeres en forma silvestres. Tenemos que escalar como Ministerio de Agricultura, para que éstos sean beneficiosos e inocuos para la salud humana".

Productos como mermeladas, jugos naturales, jarabes y conservas, son algunas de las elaboraciones con frutos silvestres obtenidos de los bosques de Aysén, mediante procesos que serán analizados conjuntamente por INFOR y ACHIPIA para ser estandarizados y asegurar su inocuidad y calidad alimentaria.