Se trata de tres cursos, dirigidos a estudiantes, docentes, y representantes de PYMEMAD, que se dictarán en la ciudad de Los Ángeles y estarán a cargo de un experto canadiense con el que se construirán casas con estructura de madera a escala piloto.


El Instituto Forestal (INFOR), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, se encuentra realizando un total de tres cursos de capacitación para la formación de carpinteros, en los que participarán estudiantes y docentes de casas de estudio superior, representantes de Pymemad Biobío y personas registradas en la Oficina de Información Laboral (OMIL) de Los Ángeles, comuna en donde se ha concentrado el desarrollo de estos cursos, que cuenta con un especialista extranjero como relator principal.

La instancia se enmarca en el programa FNDR “capacitación para la competitividad de la pyme forestal madera y la construcción con madera”, proyecto financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por INFOR.

En ese sentido, la gerenta de INFOR sede Biobío, Marta González, precisó que el propósito de esta actividad tiene por objetivo posicionar a su región como polo de construcción con madera a través de la capacitación y la articulación de actores públicos y privados. “Son cursos que se llevarán a cabo entre el 8 y 26 de mayo y estará a cargo de, Daniel Lachance, experto Canadiense, ex jefe de la especialidad “carpintería y terminaciones” de la Escuela de Oficios y Ocupaciones de la Industria de la Construcción de Quebec (EMOICQ), instancia que permitirá a los alumnos poder aprender de un profesional que cuenta con más de 40 años de experiencia en la construcción de casas con estructura de madera”.


Sello Canadiense.

El especialista, Daniel Lachance, volcará y traspasará en esta instancia su experiencia de los conocimientos adquiridos en la Escuela de Oficios y Ocupaciones de la Industria de la Construcción de Quebec (EMOICQ). Casa Académica que fue inaugurada hace 78 años, y en la que, actualmente, trabajan más de 120 personas, donde imparten un total de 12 oficios como hormigón, muros de albañilería, instalación de azulejos, pintura, electricidad, carpintería y terminaciones (temáticas que serán desarrollados en estos cursos), entre otros.

“La educación en EMOICQ es sin costo para los estudiantes y solo deben considerar el pago de unos 400 dólares, destinados a la compra de los elementos protección personal. La malla curricular del oficio considera 19 módulos de aprendizaje” explicó Lachance.

El experto agregó que “una vez que los estudiantes finalizan las 1.350 horas de formación, ellos egresan como aprendices de carpintero. Posteriormente deben cumplir tres periodos de aprendizaje guiado, por seiscientos cincuenta horas, dos mil y dos mil horas, hasta completar las 6.000 horas de formación, con lo cual, y previa evaluación de sus competencias, pueden obtener su credencial como carpinteros profesionales, lo que les permite acceder a un ingreso de US$ 35/hora”.

En ese sentido, el coordinador del área de Tecnología y Productos de Madera (TyPM) del Instituto Forestal, Gonzalo Hernández Careaga, precisó que la relación con los carpinteros de Quebec data del 2010, “año en el cual una comitiva de 20 estudiantes y docentes apoyaron la tarea de construcción de 55 viviendas en la provincia de Arauco, las cuales fueron entregadas a igual número de familias afectadas por el terremoto de ese año, además de apoyar la creación de la carrera de Técnico de Nivel Superior “construcción de viviendas en madera” en el CFT Lota Arauco” dijo.

“Durante los años 2011 y 2012 también se realizaron actividades junto a ellos en distintas regiones y finalmente, entre el 2017 y 2018 impartieron tres cursos de formación de carpinteros, de tres semanas de duración cada uno de ellos, en las ciudades de Chillán, Los Ángeles y Arauco, actividades que permitieron construir módulos con estructura de madera de 12 m2 de superficie, afirmó Hernández”.

Cabe destacar que como resultado de las capacitaciones se construirán casas con estructura de madera a escala piloto, de unos 3 m2 cada una de ellas, las cuales serán donadas a jardines infantiles de la Comuna de Los Ángeles, de manera de promover la interacción de los niños con este material de construcción que sobresale por sus características de renovable, reciclable, permite construir en altura, dúctil, buen comportamiento frente a los sismos, entre otros atributos.

Estos cursos de formación de carpinteros están contemplados también para las provincias de Arauco y Concepción, en noviembre de 2023 y dentro de 2024, en fecha por definir.