La medida responde a lo anunciado por el Presidente Gabriel Boric con la promulgación de la Ley 40 horas que reduce la jornada laboral para mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores del país.


En el marco de la conmemoración del “Día del Trabajo”, la directora ejecutiva del Instituto Forestal (INFOR), Sandra Gacitúa, en compañía del presidente del Sindicato de Trabajadores del organismo, Mauricio Aguilera, firmaron un acuerdo que establece que la institución pondrá en marcha la reducción de la jornada laboral a contar del presente año, respondiendo de esta forma a lo anunciado por el Presidente de la República con la promulgación de la Ley 40 horas.

Cabe destacar que INFOR es una corporación de derecho privado, dependiente del Ministerio de Agricultura (Minagri), y sus funcionarios se rigen por el Código del Trabajo, condición que les permite a partir del mes de junio de 2023 reducir su jornada laboral a 43 horas semanales tras el acuerdo firmado. "Estamos muy felices como dirección ejecutiva de trabajar en conjunto y lograr nuestras metas, siempre el sindicato y la Dirección tienen que ir unidos para poder tener éxito en mejorar las condiciones laborales de todos nuestros inforianos e inforianas", señaló la directora ejecutiva Sandra Gacitúa.

La autoridad, además agregó que INFOR es la primera institución del Agro en adelantar la aplicación de la Ley 40 horas a los plazos estipulados por la misma, siendo junio de 2024 la fecha en que, finalmente, se reducirá la jornada laboral a 40 horas semanales para los funcionarios y funcionarias. "Hoy estamos firmando nuestro acuerdo para las 40 horas, lo cual va a beneficiar a todas las familias de cada uno de los trabajadores y trabajadoras. Estamos muy felices, de ser la primera institución, que se vincula con el Minagri que va a pilotear las 40 horas ", dijo Gacitúa.

Por su parte, el presidente del Sindicato de INFOR, Mauricio Aguilera, afirmó que “sentimos satisfacción y alegría por la firma de este logro que propusimos como Sindicato y que fue muy bien acogido desde un principio por la Dirección Ejecutiva, quien la presentó al consejo directivo para su aprobación y que las personas que trabajan en INFOR tendrán una jornada laboral de 40 horas en el plazo de un año”.

En tanto, la noticia fue positivamente recibida en todas las sedes de la institución, donde cabe consignar que tanto la labor de investigación y administrativa que realizan los trabajadores y trabajadoras muchas veces la realizan en largas jornadas laborales, algunos recorriendo amplias distancias, y sacrificando tiempo familiar, por tanto, este hito en nuestra institución viene a contribuir a mejorar la calidad de vida de los equipos de trabajo" agregó finalmente la directora ejecutiva de INFOR.