Ambos organismos dependientes del Ministerio de Agricultura, concretaron la firma de un convenio que busca gestionar conocimiento a través del intercambio de competencias técnicas en beneficio del desarrollo económico de agricultores usuarios de INDAP.


Con el fin de fortalecer las capacidades técnicas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) incorporando el componente arbóreo y xerofítico en el desarrollo económico de la Agricultura Familiar Campesina y elaborar diagnósticos regionales sobre las demandas e intereses de los agricultores usuarios de esta institución respecto de un manejo productivo sustentable de sus propios recursos forestales, ambas entidades dependientes del Ministerio de Agricultura firmaron un convenio marco que implementará programas específicos en diferentes regiones en que se trabajará, según las brechas identificadas, en los territorios fuertemente afectados por los incendios rurales ocurridos en febrero pasado.

La instancia se concretó al término del Consejo Directivo de INFOR, el que se realizó en la sede Biobío de la institución, en una ceremonia que contó con la presencia de su directora ejecutiva, Sandra Gacitúa y el director nacional de INDAP Santiago Rojas.

“Con esta iniciativa esperamos contribuir en forma efectiva y real a la recuperación productiva y al aumento de los ingresos de los beneficiarios de INDAP al incorporar la componente arbórea en sus sistemas productivos, esto en combinación con las actividades agrícolas y pecuarias dentro de sus unidades prediales. Además, considerando la vocación del uso de la tierra, la capacidad productiva y criterios de sustentabilidad”, dijo Gacitúa, al explicar el objetivo general del convenio que busca gestionar conocimiento a través del intercambio de competencias técnicas entre ambas instituciones.

Por su parte, el director de INDAP destacó el aporte de INFOR por el vínculo de colaboración para apoyar a su institución mediante la formulación e implementación de estos programas. “En forma conjunta se realizarán diagnósticos regionales respecto a los intereses y demandas de los agricultores usuarios de INDAP vinculados a un manejo sustentable de sus recursos silvoagropecuarios. Nuestra institución se compromete a apoyar y aportar con la información, recursos y colaboración necesaria para la correcta implementación de estos programas”, señaló Rojas.

El convenio tendrá una duración inicial de tres años y la implementación a nivel territorial será definida y priorizada conforme a convenios específicos que se generarán entre ambas entidades.