En los dos primeros meses de 2023 el monto total exportado suma US$ 919 millones, lo que implica una caída de un 4,2% en relación con el mismo periodo del año pasado.


A un total de US$ 383,7 millones llegaron las exportaciones forestales en febrero, cayendo en un 13,4% respecto del mismo mes de 2022 y un 28,3% en comparación con enero de este año, cifra que se relaciona con una menor demanda fundamentalmente de Estados Unidos y la baja en productos como molduras, madera aserrada, pulpas y otros productos forestales, de acuerdo con el habitual informe del Instituto Forestal (INFOR) organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.

Con este monto, las exportaciones en los dos primeros meses de 2023 suman US$ 919 millones, lo que implica una caída de un 4,2% en relación con lo exportado en enero y febrero del año pasado.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, sostuvo que “un factor importante en la baja en los montos de las exportaciones fue la contracción en la demanda del mercado estadounidense, que venía experimentando una caída en sus compras ya desde fines del año pasado”.

En ese sentido, según información del INFOR, en enero 2022 las exportaciones a Estados Unidos comenzaron un crecimiento sostenido, posicionándose en el primer lugar del ranking de países de destino entre julio y septiembre del mismo año, con una participación promedio de 29% en el total de productos y desplazando a China. Sin embargo, en octubre, sus compras comienzan a caer para llegar en diciembre a un 22,3%, mientras que en febrero de 2023 las ventas al país del norte solo representaron un 23,5% del total.

“Durante los dos primeros meses del año, China aumentó su demanda, ocupando el primer lugar, mientras que Estados Unidos bajó casi en un 10 por ciento sus compras en este período”, puntualizó el ministro.

No obstante, en enero y febrero ambos países continúan siendo los líderes del mercado forestal. China participa con un 32,1% en el total, con compras por US$ 295 millones, y un monto superior en 2,4%, mientras que Estados Unidos ocupa el segundo lugar, con una participación de 21,2% y compras menores en un - 9,4%. En tercera posición se encuentra Corea del Sur, con un 6,1% del total y un crecimiento de 4,4% en sus compras, seguido por México con el 5,9% del total, desplazando a Japón a quinto lugar en el ranking.

Por su parte, la directora ejecutiva de INFOR, Sandra Gacitúa Arias, explicó que a nivel de productos “hubo bajas considerables en las compras de molduras de Pino radiata, madera aserrada, pulpa textil y pulpa cruda, lo cual explica la mayor parte de las menores exportaciones”.

En ese contexto, el reporte de la entidad forestal consigna que las molduras MDF de pino radiata cayeron en un 44,8% y las molduras sólidas de pino radiata en un 33,7%; mientras que la madera aserrada de pino radiata disminuyó en un 24,6%; la pulpa textil en un 21,9% y la pulpa cruda lo hizo en un 11,3%.

“Los crecimientos en el período, se presentaron en la pulpa química, cartulina multicapas y astillas sin corteza de Eucalyptus nitens, productos que lograron un mayor precio de venta en el exterior”, precisó Gacitúa.

La pulpa blanqueada de pino radiata incrementó sus exportaciones un 20,4 %, como resultado de un mejor precio que aumentó un 25,7%. La pulpa blanqueada de eucalipto, con un aumento de 3,6% en el monto exportado, obtuvo un precio superior en un 26%. Le sigue la cartulina multicapas, que incrementó sus ventas un 24,7%, con un precio mayor en 24,8%; y las astillas sin corteza de Eucalyptus nitens con ventas superiores en 14,4% y mejorando su precio en un 5,4%.