Cerca de 30 niños y niñas conocieron el trabajo en un vivero, degustaron frutos provenientes de los bosques y realizaron una plantación simbólica de árboles nativos para celebrar y valorar el importante rol de los bosques.


En el marco del Día Internacional de los Bosques, que se celebra cada 21 de marzo, el Instituto Forestal (INFOR) sede Patagonia, realizó una actividad educativa con alumnos y alumnas de 6to año básico del colegio “El Camino a la Fuente”, quienes conocieron tres experiencias relacionadas al desarrollo forestal, en las dependencias del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura en la ciudad de Coyhaique.

La actividad comenzó con una muestra del proceso de propagación de especies nativas, desde la colecta de semillas hasta la siembra, para que posteriormente, los estudiantes prepararan su propia bandeja con sustrato y sembrar su propia semilla. Luego, recorrieron el vivero y cada uno de los estudiantes llevó una planta de lenga al exterior para realizar una plantación simbólica. Finalmente, la delegación del 6to año, se dirigió a las oficinas de la sede INFOR, para participar de una muestra de Productos Forestales No Madereros, con diferentes frutos silvestres presentes en Patagonia y degustación de láminas y mermeladas de calafate y mosqueta, conociendo la alimentación saludable que brindan los bosques.

En esta celebración del Día Internacional de los Bosques estuvieron presentes el seremi de Agricultura de Aysén, Alan Espinoza; y el gerente de INFOR Patagonia, Jaime Salinas, quienes destacaron lo relevante de valorar los bosques como ecosistemas imprescindibles para el planeta, especialmente, para combatir el cambio climático, al ser verdaderos pulmones del planeta y acoger a más del 75% de la biodiversidad terrestre.

"Estuvimos compartiendo con los niños en un stand relacionado al manejo de la semilla, conocieron desde su propia perspectiva cómo se siembran los árboles, conocieron el vivero del Instituto Forestal y terminamos con una plantación simbólica en este recinto. Aprendiendo sobre todas las actividades ligadas a la creación de nuevos bosques, bosques sanos que requiere nuestra sociedad hoy en día", Jaime Salinas, gerente del INFOR sede Patagonia.

Por su parte, Sandra Vera, profesora del colegio “El Camino de la Fuente” reconoció que "esta actividad nos ayuda en realidad a que los niños sean más conscientes, ellos en el colegio tienen un bosque que tienen que preservar, que cuidar, y bueno el colegio tiene un sello totalmente ambientalista y que también promueve las actividades al aire libre”.

La educadora agradeció la experiencia ‘in situ’, porque “en estos espacios los niños están muy felices y la verdad es que nosotros como profesores también disfrutamos de estas instancias de aprendizaje".

Finalmente, el seremi Alan Espinoza, enfatizó que “compartir con 28 niños y niñas es muy importante porque tiene que ver con la protección de nuestros bosques, con cuidar nuestro hábitat, con cuidar nuestro entorno. Por eso queremos relevar este día, el Día Mundial de los Bosques y es para nosotros como habitantes de esta bella región muy vital poder cuidarlos y estar en permanente cuidado, por eso es tan importante el trabajo que estamos haciendo con estos jóvenes pues es tan importante el trabajo estamos haciendo con estos jóvenes, con estos niños, donde les estamos enseñando lo bonito que es sembrar, ver germinar una planta y ver cómo en conjunto podemos hacer algo tan bonito".