Productores beneficiarios de programa especial financiado por el Gobierno Regional de Aysén; y autoridades locales, se reunieron en la jornada que contempló actividades de transferencia para mejorar la gestión y desarrollo del rubro silvícola en la zona.


El Instituto Forestal (INFOR) -organismo dependiente del Ministerio de Agricultura- sede Patagonia, llevó a cabo un Día de Bosque como parte del Programa FNDR "Transferencia Desarrollo Productivo para el Sector Silvícola de la Provincia de Capitán Prat", en el predio Última Esperanza, sector Tres Lagos de la comuna de Cochrane, actividad que contó con la presencia de la Delegada Provincial Marta Montiel; el alcalde de Cochrane, Jorge Calderón y los funcionarios de otras reparticiones del agro como CONAF, SAG e INDAP, contribuyendo a fortalecer el trabajo colaborativo del sector.

En la jornada, cerca de 15 productores silvícolas y beneficiarios del programa que es parte de la política de Zona de Rezago y cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, recibieron capacitación en el manejo y uso de un aserradero móvil, herramienta altamente versátil para la elaboración de madera en los campos de la Patagonia. Asimismo, pudieron conocer las particularidades del armado y cuidados necesarios para el uso de este tipo de maquinarias, las que pueden optar a tener en sus campos como parte de los beneficios del programa silvícola que ejecuta INFOR en la zona sur de la región de Aysén.

El gerente de la se Patagonia de INFOR, Jaime Salinas, destacó el trabajo realizado en la ocasión: "Estamos en un Día de Bosque, con un grupo de productores que participan activamente del programa silvícola de Capitán Prat, el que busca transferir y mejorar las competencias de los productores forestales de la provincia”, manifestó.

“El objetivo de esta actividad es que los productores conozcan y aprendan a utilizar esta tecnología que dispone el programa para el aserrío de madera nativa de esta provincia y con ello disminuir las brechas del sector forestal y ayudamos a los campesinos, a los productores, a mejorar su ingreso familiar", puntualizó Salinas.

Durante algunas semanas y mediante un comodato, Jorge Rivera, quien es propietario del predio Última Esperanza y beneficiario del programa, tendrá a su cargo el aserradero lo que permitirá optimizar la producción y desarrollo del rubro en la zona. "Estoy muy agradecido, porque a veces le cierran las puertas a la gente por ser joven y no fue así en esta ocasión”, sostuvo.

Rivera se mostró “muy contento por todo, por la capacitación y por la posibilidad que me ha dado (INFOR) de ocupar este aserradero para mejorar mi infraestructura”. Al hablar de sus planes manifestó que “quiero hacer madera para un galpón de secado de leña, también quiero alguna manga para mis animales y sería ideal poder llegar a tener un aserradero propio, donde yo disponga mi tiempo ya que sirve para hacer todas las cosas con una mayor rapidez, porque con la motosierra de repente no sale también como un aserradero".

Cabe recordar que la realización del Día de Bosque es una de las acciones que ejecuta el INFOR para mejorar el desarrollo productivo del rubro silvícola y de los productores de Cochrane, O´Higgins y Tortel, para potenciar el sector y contribuir al desarrollo de la región.