Último informe del Instituto Forestal (INFOR) actualiza las cifras y da cuenta de la magnitud de los siniestros que afectaron mayoritariamente a las regiones del Biobío, La Araucanía y Ñuble que, en su conjunto, representan más del 90% del total afectado por el fuego.


Un total de 398.082 hectáreas de suelo y vegetación fueron afectadas por los últimos incendios forestales ocurridos entre las regiones Metropolitana y de Los Ríos, según el último informe elaborado y actualizado por el Instituto Forestal (INFOR), organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura.

El reporte realizado en base al Catastro de Uso del Suelo y Vegetación y la generación de polígonos de afectación de incendios, desde el 01 de febrero al 28 del mismo mes, ambos de CONAF; y el Programa de Actualización de Plantaciones Forestales de INFOR, el cual hace referencia a superficie de plantaciones en pie, reveló que el 76% corresponde a superficie arbórea, lo que incluye tanto bosque nativo como exótico, un 14% a terrenos agrícolas, y un 9% a praderas y matorrales.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Von Treek, señaló que la región más afectada corresponde a la del Biobío, seguida por La Araucanía y Ñuble. “Sumando solo esas tres regiones, las hectáreas afectadas superan las 367 mil, cifra que representa el 92 por ciento del total de la superficie siniestrada”, puntualizó.

Según el informe, el lamentable ranking es encabezado por la Región del Biobío, con 196.165 hectáreas quemadas, concentrando el 49% de la superficie; en tanto, en la Región de La Araucanía la cifra representa el 27% con 109.104 hectáreas. Mientras que, en Ñuble, fueron 62.265 las hectáreas alcanzadas por el fuego, lo que equivale al 16% de la superficie total catastrada.

“Es precisamente en la zona centro-sur donde se registra la mayor actividad forestal del país”, recordó el titular de Agricultura, toda vez que el informe también contempla las superficies de plantaciones en pie afectadas por incendios a nivel de grande, mediana y pequeña empresa.

En ese contexto, la directora ejecutiva de INFOR, Sandra Gacitúa Arias, sostuvo que “si bien es cierto, que las grandes empresas concentran mayores hectáreas de plantaciones, proporcionalmente, los pequeños y medianos fueron tremendamente afectados”.

En esa línea, el informe da cuenta que, del total de hectáreas, 21.965 corresponden a medianos y pequeños propietarios en el Biobío. En la Región de La Araucanía la cifra es de 17.259 hectáreas en este segmento, mientras que 10.793 es la estimación de hectáreas siniestradas en Ñuble. En este mismo segmento y en relación al impacto que esto ha generado en las personas, un análisis complementario de INFOR y con el apoyo de CIREN, determinó que el número de pequeños y medianos propietarios forestales afectados fue de aproximadamente 3.800 propietarios desde las regiones del Maule a Los Ríos.

“Cabe recordar que el informe total de superficie afectada contempla áreas desprovistas de vegetación, áreas urbanas e industriales, bosques, humedales, praderas y matorrales, y terrenos agrícolas, entre otros”, apuntó Gacitúa.

Es así como, en términos generales, a la cantidad de hectáreas quemadas mayoritariamente en el Biobío, La Araucanía y Ñuble, se suman 21.495 en la Región del Maule; 6.633 en Los Ríos; 1.841 en O´Higgins y 579 en la Región Metropolitana.