Iniciativa busca mejorar y fortalecer la gestión de los productores de leña de la comuna de Río Ibáñez, poniendo a su disposición tecnología adecuada para producir leña de calidad, seca y estandarizada.


Con el fin de aumentar la producción de leña de calidad que se vende en la Región de Aysén, el Instituto Forestal (INFOR) –organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- a través de su Sede Patagonia, ejecuta el programa "Gestión para Potenciar la Extracción y Secado de leña y Formalización de los Productores de la comuna de Río Ibáñez", el cual cuenta con 40 beneficiarios.

La iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional y su Consejo y considera una serie de capacitaciones a los productores leñeros que les permita ir formalizando su negocio, fomentar el encadenamiento productivo entre los distintos actores que se encuentran en la línea de producción de la leña y la transferencia tecnológica de maquinaria para mejorar la producción de leña a niveles estandarizados.

El seremi de Agricultura de Aysén, Alan Espinoza valoró el trabajo realizado por INFOR mediante este programa, recordando que a fines del año pasado, entró en vigencia la Ley de Biocombustibles Sólidos, “lo que obligará a quienes comercialicen este medio de calefacción tan importante en nuestra región, a que entreguen un producto de calidad certificada”.

“Mediante este programa y su modelo de trabajo, estamos capacitando a los productores leñeros, entregándoles conocimiento y nuevas herramientas que serán muy útiles para entrar correctamente a esta cadena productiva, con ello aportamos al desarrollo forestal que uno de los lineamientos del Ministerio de Agricultura", indicó.

En tanto, el gerente de la Sede Patagonia de INFOR, Jaime Salinas explicó que el modelo de gestión de este programa tiene como base la transferencia tecnológica a los 40 beneficiarios mediante la incorporación de tecnologías adecuadas para generar mejoras en los procesos productivos de leña. “Buscamos traspasar habilidades y conocimientos que a corto plazo cambien la lógica de su negocio, lo vuelvan más eficiente y puedan producir leña de calidad certificada que es lo que de aquí en adelante se va a comenzar a exigir", puntualizó.

En ese contexto, INFOR Patagonia administra y gestiona ocho máquinas para la producción de distintos formatos -para partir, trozar y cortar- las cuales van siendo rotadas entre los beneficiarios interesados quienes las reciben en comodato y las utilizan en sus faenas durante el periodo que se encuentran en su poder. Esto permitirá a los productores de leña conocer mejor las distintas tecnologías y posteriormente adquirir su propia maquinaria por medio de fondos concursables, optando por la más adecuada a su nivel de producción.


Menos esfuerzo, mayor tecnología y mejores resultados.

Nahisla Vargas Sandoval, de Villa Cerro Castillo, explica el aporte que para su familia significa este programa. "Desde que tengo uso de razón, toda la vida han trabajado con leña mis papás, mis hermanos, ellos trabajaban con motosierra, con hacha y esta oportunidad es maravillosa porque agiliza el proceso, no requiere de tanto esfuerzo físico y anda mucho más rápido y, además, se utiliza el tema de la leña seca que es lo principal por la contaminación. Se lo estoy trasmitiendo a mis hijas para que aprendan y puedan continuar este trabajo que, a veces, ha sido muy duro y con estas máquinas puede ser más liviano".

Camilo Delgado Alarcón y Gabriela Haro, extraen leña de su campo con un plan de manejo forestal aprobado por la Conaf y son parte del programa de leña de Ibáñez de INFOR. Se trata de un matrimonio que trabaja a la par en la extracción de leña y valora la maquinaria disponible. Para Delgado, "va a ser más liviana la pega que hacemos nosotros, va a rendir más", mientras que su esposa señala: "a nosotros nos viene de perilla, como se dice, porque nos facilita harto el trabajo que hacemos; es una herramienta que nos va a ayudar mucho".