Productos Forestales no Madereros (PFNM) de Aysén estuvieron presentes en la sexta versión del encuentro costumbrista de Levicán con cocina en vivo y muestra de preparaciones e ingredientes en base a recolección de frutos del bosque patagón.


Junto a los asados, música regional y tradiciones de la VI Fiesta del Chivo de Península Levicán, el Instituto Forestal (INFOR) sede Patagonia, realizó una muestra de cocina en vivo que incluyó la presentación de productos elaborados por recolectoras y recolectores en base a frutos silvestres obtenidos de los bosques de la Patagonia.

El gerente de INFOR, Sede Patagonia, Jaime Salinas destacó la innovación presentada por el chef regional Hugo Berríos, quien, frente a los asistentes al encuentro, preparó platos en base a la carne caprina integrando frutos y hongos silvestres que son recolectados en los bosques.

"Trajimos a un grupo de recolectoras y recolectores de toda la región para que estén presentes, coordinación que realizamos en conjunto con el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza. Estamos participando con productos forestales no madereros, elaborando preparaciones y agregando valor a los bosques nativos y recursos silvestres que están en nuestra región de Aysén", destacó Salinas.


Los “Ingredientes” del Bosque.

Cabe recordar que el INFOR, dependiente del Ministerio de Agricultura, ejecuta hace dos años el Programa “Transferencia para el Desarrollo Productivo en base a Productos Forestales no Madereros (PFNM)” financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional y su Consejo, instancia en la que participan 85 recolectoras y recolectores de la región.

La iniciativa busca realizar transferencia de conocimientos mediante talleres para fortalecer las capacidades y habilidades personales de los actores de la cadena productiva, en base a la utilización sustentable de frutos, hongos y otros vegetales silvestres los bosques de Aysén.

En ese contexto, la presidenta de la Junta de Vecinos Nº2 de Península Levicán, Uberlinda Figueroa, quien lidera la organización de la Fiesta del Chivo y además forma parte de las recolectoras del programa de INFOR, destacó aspectos de la organización del encuentro, recordando que “esta ya es la sexta versión de nuestra fiesta costumbrista. Aquí en Península Levicán nació la Fiesta del Chivo el 2017 y así nos hemos ido preparando año a año”.

“En esta oportunidad – destacó- por primera vez está presente el INFOR, con preparaciones especiales usando la carne de chivo, pero a la vez incorporando los frutos no madereros, a los que en este último tiempo se ha tratado de dar valor agregado y donde formamos parte también todas las recolectoras de la región".

En el marco del encuentro, Roberto Figueroa, recolector de PFNM de Cochrane, presentó el licor de calafate que elabora con su familia y los aceites esenciales que obtiene de madera de ciprés y de plantas medicinales silvestres. "Gracias a INFOR empecé hace más de seis años, yo creo que fue el primer proyecto que se hizo. Aprendimos mucho a conocer los productos forestales no madereros y a cómo enfrentarse a las ferias; nos enseñaron a cómo vender el producto y yo creo que es lo más importante en lo que me ha ayudado INFOR", destacó el recolector.

Alguna de las degustaciones que pudieron probar los asistentes a la VI Fiesta del Chivo fueron arroyado de pierna de chivo en salsa de calafate, baguette elaborado con cauchao (fruto de la luma), paté de chivo, grosellas en vinagre y mayonesa de ajo negro, chivo desmechado en una base de milcao, galletas de brownie con calafate y mouse de cauchao, entre otros.