Luego de casi cinco años de ejecución, el Programa de Protección, Producción y Promoción del Río Achibueno; financiado por el Gobierno Regional del Maule, llega a su fin entregando un plan integral y robusto que incluye la protección y conservación de bosque nativo, la promoción turística y la asociatividad y fortalecimiento de las Pymes locales.


Más de 60 mil árboles nativos, puntos de información turística, dos salas de agroprocesos con equipamiento para cosecha melífera, fueron parte de los resultados del Programa de Protección, Producción y Promoción del Río Achibueno, ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR) - organismo adscrito del Ministerio de Agricultura- financiado por el Gobierno Regional del Maule y que tuvo su ceremonia de cierre en la Delegación Provincial de Linares.

La actividad de clausura contó con la asistencia de la Seremi de Agricultura del Maule, Ana Muñoz; la directora ejecutiva de INFOR, Sandra Gacitúa; representantes regionales y provinciales de los servicios del agro, autoridades comunales, beneficiarios del programa y emprendedores turísticos de la cuenca del Achibueno.

En la ocasión, la directora del Programa Achibueno e investigadora de INFOR, Marlene González, dio cuenta de los resultados del proyecto, destacando acciones como la recuperación y conservación de bosques nativos afectados por incendios forestales y el fomento de la producción melífera en familias de sectores de vulnerabilidad social, llegando a conformar la Cooperativa Achimiel, la que cuenta con Marca Colectiva y Sello de Origen.

En ese contexto, por su parte, la directora ejecutiva de INFOR, resaltó los objetivos de la iniciativa, manifestando que “poner la investigación al servicio de la innovación social es, sin lugar a dudas, un propósito necesario y tremendamente significativo a la luz de los desafíos que impone avanzar en materias de sustentabilidad ambiental y económica; y que se materializa de gran manera en el Programa de Producción, Promoción y Protección del Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno”.


Un programa integral y sustentable.

El proyecto benefició a las comunidades de Llancanao, El Peñasco, Los Mogotes, Vega de Salas, El Culmen, Carrizal, Pejerrey, Montecillos, Los Hualles, Juan Amigo y Monte Oscuro, todas ellas, colindantes a la precordillera de Linares y en el sector Vega del Molino de Longaví. Fueron prácticamente cinco años de un intenso trabajo que se desarrolló en torno a tres ejes fundamentales: el de protección, que implicó la recuperación y conservación de bosques nativos ubicados en territorios afectados por incendios forestales o degradados por acción natural o humana; el de producción, dedicado al fomento de la producción melífera en familias de sectores de vulnerabilidad social; y el eje de promoción, destinado a difundir y promover las atracciones turísticas naturales y patrimoniales del territorio, así como a fortalecer las Pymes turísticas, agregando valor a sus servicios.

“Todo ello redundó en que cientos de familias accedieran a nuevas fuentes de ingresos con un claro componente de sustentabilidad, favoreció la creación de nuevos emprendimientos y contribuyó a la generación de una cadena de asociatividad entre emprendedores y emprendedoras”, dijo Gacitúa.

La máxima autoridad del INFOR destacó que “este ambicioso programa, ha dotado al Cajón del Achibueno de una infraestructura turística y agroproductiva que permitirá a las Pymes proyectar nuevos negocios a nivel local, regional y nacional, en un contexto de protección y orden administrativo que además impulsa la gobernanza y plan de manejo de este hermoso territorio precordillerano”.

En nombre de los beneficiarios, el vicepresidente de la Cooperativa Melífera Achimiel, Héctor Mosqueda, agradeció el apoyo de INFOR y el Gobierno Regional del Maule. “Finalizamos un proceso que nos ha generado muchas posibilidades de desarrollo individual y colectivo en un territorio que asombra por su belleza. Allí hoy trabajamos con nuestras colmenas de manera certificada y con infraestructura y equipamiento que nos permite envasar el producto con Sello de Origen y una Marca Colectiva, a la espera de la Resolución Sanitaria”, señaló.

La ceremonia finalizó con la entrega del Libro Patrimonial del Programa Achibueno, testimonio gráfico de las obras e importantes resultados obtenidos durante los casi cinco años en que se ejecutó este proyecto de innovación social, que ha permitido a cientos de familias de la precordillera de Linares obtener nuevos ingresos provenientes de fuentes productivas sustentables.