Iniciativa se enmarca en proyecto de CORFO que busca fortalecer las capacidades tecnológicas del Instituto Forestal para el desarrollo de la industria secundaria de la madera.


Un ciclo de cuatro jornadas de capacitación relacionadas con la clasificación visual de la madera aserrada estructural de pino radiata, llevó a cabo el área de Tecnología y Productos de Madera del Instituto Forestal (INFOR) –organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- iniciativa que fue organizada en conjunto con la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (PYMEMAD) Maule y CORMA Maule.

Las actividades se enmarcan en el programa CORFO “Fortalecimiento de las Capacidades Tecnológicas del Instituto Forestal para el Desarrollo de la Industria Secundaria de la Madera a través de Bienes Públicos Orientados al Sector de la Construcción” y se ejecutaron en las instalaciones de la empresa de Eduardo Muñoz Campos, en la comuna de Constitución, con la participación de 15 personas provenientes de aserraderos como Maderera El Pino Ltda.; Maderas Becerra Ltda.; Sociedad Isaul Bernal e Hijos Spa.; Ind. Maderera Prosperidad Ltda.; Aserradero Arnoldo Opazo y Cía. Ltda.; Empresas Socofo Ltda.; Hernán Valdez Chamorro y Radiata del Maule Ltda.

Las capacitaciones teóricas y prácticas abordaron la revisión de los requisitos de humedad y dimensiones de la madera aserrada estructural de pino radiata, las especificaciones de calidad asociadas a cada uno de sus tres grados visuales (GS, G1, G2), la inspección de lotes y las tolerancias de clasificación, el rotulado de la madera y las aplicaciones digitales desarrolladas por INFOR que apoyan el control de calidad la madera aserrada es aspectos como humedad y dimensiones; los tiempos muertos y la producción en los aserraderos.

En ese contexto, el presidente regional de Pymemad Maule, Fernando Rosselot, recordó que la pyme del aserrío atraviesa una situación complicada debido a una baja significativa de la demanda nacional e internacional de sus productos madereros. En esa línea, señaló que “el Plan de Emergencia Habitacional del MINVU 2022-2025 es una oportunidad para orientar la producción a la madera aserrada estandarizada para la construcción de viviendas, materia en la cual INFOR es especialista y nos capacita en los requisitos técnicos que ella debe cumplir”.

Por su parte, el coordinador del área de Tecnología y Productos de Madera (TyPM) de INFOR, Gonzalo Hernández Careaga, anunció que a partir del año 2023 se ejecutarán actividades de capacitación en las cuatro provincias de la región, considerando los ámbitos de uso e implementación de aplicaciones digitales (humedad, dimensiones, tiempos muertos, control de producción), la producción de madera aserrada estructural (visual, mecánica), y la fabricación de componentes de vivienda.

“Estas materias complementarán de manera significativa la capacitación impartida en Constitución, en el marco del programa Capacitación para la Innovación y Competitividad de la Pyme del Aserrío del Maule, iniciativa que considera financiamiento del Gobierno Regional”, agregó Hernández.

Finalmente, el jefe de planta de Maderera el Pino Ltda., Boris Encina, tuvo palabras de agradecimiento para INFOR, Corma y Pymemad del Maule por concretar este tipo de iniciativa en la región. “Para nosotros como trabajadores es gratificante acceder a capacitaciones que nos permiten realizar de mejor manera nuestro trabajo. El curso de formación de clasificación visual de la madera aserrada estructural cumplió el cien por ciento de nuestras expectativas, entregándonos herramientas claves para la estandarización de la madera aserrada”, sostuvo Encina y concluyó: “Entregar valor agregado a la madera aserrada nos abre un abanico de oportunidades, considerando que el rubro está cada vez más difícil”.