A través Programa Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF), se trabaja coordinadamente para fortalecer su manejo y conservación. Con más de 4 millones de hectáreas, Aysén es la región que cuenta con la mayor superficie de bosque nativo a nivel nacional.


La región de Aysén es conocida por su eslogan “Reserva de Vida”, debido a su riqueza natural, pureza de sus aguas, belleza paisajística y calidad de vida, entre otros atributos o características. Y podríamos decir que, todo lo anterior, tiene un denominador común: el bosque nativo.

El bosque nativo genera una serie de beneficios o servicios ambientales: la producción de más y mejor agua, fuente de alimentos (hongos y frutos silvestres), espacios de recreación (parques, reservas y humedales), entre otros.

“Nuestra región es sinónimo de bosque nativo, el 41% de nuestro territorio es bosque nativo, lo que se traduce en un promedio 42 hectáreas de bosque nativo por habitante. Somos la región que cuenta con más bosque nativo a nivel país, representando aproximadamente el 30% del total nacional. Es por estas razones que estamos trabajando de forma integral junto a los servicios para asegurar su manejo sustentable y conservación”, destaca el seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz.

A nivel regional, en junio del presente año el Comité Regional de Participación (CRP), instancia de apoyo al Programa Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF), permitió identificar y recabar las necesidades regionales de información para la conservación y el manejo forestal sustentable. Promoviendo el uso de la información en los instrumentos de planificación regional y local, entre otros aportes.

Cabe destacar, que el SIMEF es el resultado del trabajo colaborativo de las instituciones del Ministerio de Agricultura, liderados por el Instituto Forestal (INFOR) y con el apoyo de CONAF y CIREN, que facilita el diseño, implementación, análisis y seguimiento de políticas públicas y privadas en diversas escalas, para un manejo sostenible de los bosques y otras formaciones vegetacionales en Chile.

“La importancia de la información que genera el SIMEF, es que permite a Chile enfrentar de mejor manera los desafíos del cambio climático, además de responder con información actualizada y de calidad de nuestros bosques, a los compromisos ambientales internacionales, y en este sentido la información que aportamos como región es fundamental para el país”, destaca la autoridad regional de agricultura.


Avances en Aysén.

“A la fecha en la región de Aysén, el SIMEF ha levantado datos e impulsado iniciativas enfocadas en la evaluación del estado del bosque nativo, sus usos y la participación ciudadana, lo que ha permitido recabar información integrada, lo cual es clave para los tomadores de decisiones y la generación de políticas públicas en nuestra región”, señala el gerente de la Sede Patagonia de INFOR, Jaime Salinas Sanhueza.

Por un lado, agrega Salinas, se inventariaron por primera vez los bosques de las islas (litoral) de las regiones de Aysén y Magallanes, donde se levantaron datos que permitirán evaluar el estado y situación de esos bosques.

“Estos datos nos permitirán hacer una evaluación y comparación del estado y situación, entre los bosques insulares y continentales, algo que no se había hecho en nuestro país”, indicó el gerente de INFOR.

Por otro lado, con el apoyo del SIMEF, el INFOR levantó datos para elaborar el Reporte Estadístico sobre Consumo de Leña para todas las regiones del país, incluyendo información por comuna, la cual ya está disponible en la plataforma SIMEF simef.minagri.gob.cl

“Conocer las tendencias de consumo de leña, por comuna, es una información valiosa para los habitantes de nuestra región, donde la leña es el principal insumo para calefacción de las personas; pero, además, este reporte estadístico permite a nuestras autoridades focalizar e implementar políticas públicas en base a información de calidad y actualizada”, detalla Salinas.

Aysén fue la región piloto del Programa SIMEF para implementar iniciativas de monitoreo participativo de la biodiversidad presente en los bosques nativos, a través de la metodología de ciencia ciudadana, que es una manera de producir nuevo conocimiento científico a través de un proyecto estructurado de investigación colectiva, participativa y abierta, impulsado por distintos tipos de actores y actoras, quienes no necesariamente se desempeñan dentro de los ámbitos académicos.

“Actualmente, están funcionando 10 proyectos de monitoreo participativo, en las áreas protegidas de CONAF, con los cuales se busca incentivar que conozcan y valoren aún más el bosque nativo y la biodiversidad que habita en ella”, señala Jaime Salinas.