El organismo adscrito al Ministerio de Agricultura desarrollará modelos silviculturales que buscan convertir superficie de bosque precordillerano de Ñuble en un recurso productivo para los pequeños (as) y medianos (as) propietarios (as).


El Instituto Forestal lanzó el programa “Transferencia innovaciones tecnológicas para la productividad del bosque nativo – fase I” que será financiado con recursos provenientes del Gobierno Regional de Ñuble, a través del Fondo de Innovación Competitiva (FIC). La iniciativa, que tiene un periodo de 36 meses de ejecución, busca aumentar la calidad y sustentabilidad en el manejo de los bosques nativos de la precordillera de Ñuble mediante la adaptación innovativa de métodos silviculturales, para mejorar la productividad, rentabilidad y paralelamente proponer un nuevo modelo de gestión comercial para los productos que estos bosques generen.

El Gobernador de la Región de Ñuble, Oscar Crisóstomo, relevó el trabajo de INFOR. “Sin lugar a dudas es importante la asociatividad y la colaboración desde los distintos mundos. Uno, desde el gobierno regional hemos liderado un proceso de cuidado de la región, sustentable, sostenible y eso implica tener buenos aliados. En este caso INFOR, que va a ejecutar un programa de innovación que busca beneficiar de manera directa a 115 productores (as) de la región de Ñuble y que va a estar enfocado particularmente en innovar, en poder avanzar en la transferencia de las tecnologías y manejo adecuado y sustentable de los bosques nativos de la región de Ñuble”.

En ese sentido, la gerenta de la sede Biobío de INFOR, Marta González, explicó que se desarrollarán modelos silviculturales que concilien la mayor calidad comercial del bosque con sus aspectos ambientales, de modo de favorecer la productividad, rentabilidad y los servicios ecosistémicos (agua, paisaje, fauna, belleza escénica, entre otros).

“Para nosotros como Instituto Forestal, el contar con el apoyo en esta primera etapa del gobierno regional de Ñuble es clave. Sin este apoyo y respaldo que nos están brindando, no podríamos avanzar, ya que parte de la investigación que estamos ejecutando en el territorio, necesita que nos articulemos. El GORE es un actor, las instituciones públicas también y los privados. En ese sentido, el desarrollo del bosque nativo nos necesita a todos y es por eso que estamos muy contentos con la actividad que se acaba de realizar hoy que es “el punta pie inicial” para todos los desafíos que tenemos en torno a nuestros ecosistemas nativos” señaló González.

Para lograr tener los resultados esperados, la instancia enfocará el trabajo en tres aspectos fundamentales. En primer lugar, la transferencia técnica a propietarios (as) y empresas del bosque nativo; también se formará capital humano especializado, con talleres dirigidos a profesionales (ingenieros y técnicos) del sector público y privado; y finalmente se aplicará educación ambiental a agentes ecológicos.

El encargado del Proyecto e investigador y coordinador del Área de Investigación de Silvicultura y manejo de ecosistema forestales nativos y exóticos de INFOR, Oscar Larraín, precisó que “El principal aporte de este proyecto está dirigido a lo que es el fortalecimiento de las capacidades de los pequeños y medianos propietarios tenedores de bosques. Entregando las herramientas para que conozcan lo que es el manejo forestal sustentable de los sistemas forestales nativos en la región. La otra parte está orientada al apoyo en el tema de la comercialización y a la visión de los mercados y nuevos productos. La otra arista, que es muy importante, es la capacitación de los agentes ecológicos, con eso me refiero a toda la sociedad civil que está interesada en temas ambientales”.

Por su parte, Carlos Fuentealba, propietario de bosque nativo de la comuna de Coihueco, se refirió a la importancia del proyecto para el Bosque Nativo en la economía de la pequeña y mediana propiedad rural. “Este proyecto es de mucha utilidad para los propietarios en el sentido de recibir la asistencia técnica, el conocimiento y la experticia que se necesita para manejar en buena forma el bosque nativo. Especialmente, bajo las condiciones tan restringidas que nos tiene el tema climático, sobre todo en estos últimos años”.


Ñuble y el bosque nativo.

La Región de Ñuble dispone de 247.979 hectáreas de bosque nativo concentradas preferentemente en la precordillera de los Andes y 380.714 hectáreas de plantaciones (pino y eucaliptus), siendo esta ultima la que genera el mayor impacto exportador, así como dinamismo laboral y foco de atención del perfeccionamiento educacional, tanto a nivel universitario, como a nivel técnico.

Actualmente el bosque nativo de la región se encuentra subutilizado y desvalorizado productivamente, por ello la relevancia de este Proyecto que mejorará en los aspectos social, cultural y económico la realidad del sector forestal de la zona.

Por ello el Seremi de Agricultura de Ñuble, Cesar Rodríguez, valoró el inicio del proyecto. “Esta es una muy buena oportunidad, porque lo que estamos buscando es que el bosque nativo sea un actor relevante en el desarrollo de Ñuble. Para ello necesitamos justamente esto, más extensionismo, la mayor participación de las comunidades agrícolas y forestales organizadas de los territorios rurales y sobre todo el compartir conocimiento. Conocimiento que está en los territorios, pero que además el INFOR permite sistematizar mejor la información que ya está disponible para un manejo más sustentable”.