Iniciativa considera la capacitación de profesionales del ámbito de construcción, de entidades patrocinantes y el fortalecimiento del concurso de Vivienda Rural del Biobío.


Un convenio de cooperación entre la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío y el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, permitirá desarrollar acciones conjuntas que promueven el conocimiento y uso de la madera de alto estándar a través de sus diversos productos y tecnologías, las cuales son aplicables a obras habitacionales y urbanas en la región; además de fortalecer el Concurso de Vivienda Rural, iniciativa impulsada por la Seremi MINVU del Biobío.

Al respecto, la seremi del MINVU Biobío, Claudia Toledo, sostuvo que “estamos en plena implementación del Plan de Emergencia Habitacional, a través del cual el Presidente Gabriel Boric, nos pone una meta desafiante, que es construir 18.896 nuevas viviendas en nuestra Región, pero no solo se trata de construir viviendas, desde el Ministerio estamos convencidos que se requiere avanzar a ciudades más sustentables. Para alcanzar ese desafío tenemos que promover la construcción en madera, por ejemplo, para el desafío de las viviendas industrializadas, en lo que ya estamos avanzando. Motivando a los estudiantes de arquitectura, como ocurre a través del Concurso de Vivienda Rural. Debemos dar señales para que las personas confíen en las bondades que tiene la construcción en madera en directo beneficio de sus hogares y también con un impacto positivo para la sustentabilidad y el medio ambiente”.

En tanto, la directora ejecutiva de INFOR, Sandra Gacitúa, explicó que “este convenio, sin duda, fortalece la labor de la institución en el ámbito de la construcción con madera, que se manifiesta a través de generación de bienes públicos asociados a la emisión y actualización de normas técnicas relacionadas con la madera aserrada y sus estructuras, el desarrollo de nuevos productos para la construcción, la transferencia tecnológica de aplicaciones digitales para la pyme del aserrío, además de servicios especializados para las industrias de la madera y la construcción, con lo cual respondemos al lineamiento del Ministerio de Agricultura que considera generar competitividad en base a innovación, desarrollo y transferencia tecnológica”.

En el marco del acuerdo, la seremi MINVU Biobío convocará a instancias de capacitación a sus funcionarios y profesionales del SERVIU, además de entidades patrocinantes, respecto de los requisitos que debe cumplir la madera aserrada para su correcto uso en la construcción, las actuales tecnologías constructivas relacionadas con ella y los beneficios (ambientales, económicos, sociales) asociados a la construcción con madera.

Por su parte, INFOR, a través de su Área de investigación de Tecnología y Productos de la Madera, ejecutará las acciones de capacitación y contribuirá con el financiamiento requerido para desarrollar los diseños de las propuestas de vivienda que resulten ganadores en el Concurso de Vivienda Rural, en cumplimiento con el cuadro normativo DS10, considerando recursos del programa Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Biobío “Capacitación para la competitividad de la Pyme forestal y maderera para construcción con madera en el Biobío”, código BIP 40030106-0; además de participar como jurado de la misma instancia.

Finalmente, la directora ejecutiva de INFOR, destacó que la institución cuenta, en su sede Biobío, con el Laboratorio de Madera Estructural (LME-INFOR), que permite desarrollar toda la investigación e innovación asociada a las maderas aserradas, los tableros y las estructuras, las cuales convergen y promueven la construcción sustentable.

“Este convenio suscrito entre las partes ratifica el propósito del programa FNDR, que considera posicionar a la Región del Biobío como polo de construcción con madera a través de la capacitación y la articulación de actores públicos y privados”, subrayó.