Articulación entre los ministerios de Agricultura, Vivienda y Urbanismo, el Gobierno Regional del Biobío y CORFO busca potenciar la construcción de viviendas industrializadas de madera, contribuyendo a las metas del Gobierno establecidas en su Plan de Emergencia Habitacional, que busca entregar 260 mil viviendas en 4 años.


Los ministros de Agricultura (MINAGRI) y Vivienda y Urbanismo (MINVU), Esteban Valenzuela y Carlos Montes, respectivamente, junto al gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, y al gerente de programas estratégicos de CORFO, Claudio Maggi acordaron potenciar la construcción de viviendas industrializadas en madera, de manera de acelerar los tiempos de ejecución y ayudar a lograr las metas del Gobierno, apuntando hacia una nueva transformación productiva.

En el encuentro, coordinado por el presidente del Consejo directivo de INFOR, académico y director del Depto. Ingeniería en Maderas de la Universidad del Biobío, Mario Ramos, contó con la participación de la directora ejecutiva de la institución, Sandra Gacitúa; instancia en la cual el ministro Valenzuela explicó que estamos siguiendo los lineamientos del programa de Gobierno, que nos obliga a trabajar de manera coordinada y con las regiones.

“Junto a Vivienda, el Gobierno Regional del Biobío y CORFO hemos acordado apoyar una iniciativa que nos permitirá construir casas con estructura de madera con alto estándar de calidad y sustentables con el medio ambiente”, señaló.

La iniciativa de coordinación interministerial fue subrayada por el presidente del Consejo Directivo de INFOR y académico, Mario Ramos, quien sostuvo que en atención al elevado déficit habitacional que presenta el país, estimado en unas 650.000 unidades, se hace “muy necesario la articulación entre el MINVU y MINAGRI y la CORFO para coordinar sus capacidades e instrumentos de trabajo para la creación de nuevas plantas industrializadoras de viviendas en el país”.

“Ello permitirá construir, en plantas industriales, viviendas con estructura de madera en la mitad del tiempo respecto de la construcción tradicional, y apoyar la meta de carbono neutralidad al 2050, considerando la baja huella de carbono y agua de este tipo de industrias, así como promover encadenamientos productivos, en atención a la gran cantidad de proveedores de materiales y oficios que demanda; además de fomentar el uso de madera aserrada estandarizada y rotulada”, agregó Ramos.

Por su parte, la directora ejecutiva de INFOR, Sandra Gacitúa, destacó que la institución posee un Laboratorio de Madera Estructural (LME) en su Sede Biobío, con el cual apoya a las industrias del aserrío y la construcción en materias como la emisión y actualización de normas chilenas en el ámbito de la madera y sus estructuras, la producción de madera aserrada estructural rotulada, aplicaciones digitales para la pyme del aserrío, el diseño y cálculo de soluciones constructivas; además de ensayos de laboratorio especializados.

Cabe destacar, que entre las nuevas capacidades que se están implementando en el Laboratorio de Madera Estructural se considera el equipamiento para ejecutar ensayos de tableros estructurales cuyos resultados alimentarán las normas chilenas respectivas.

Finalmente, se constituyó un equipo de trabajo, coordinado por el Dr. Ramos, que llevará delante un programa de alcance nacional en torno a la vivienda industrializada en madera, cuyo programa piloto comenzará en la región del Biobío. El directorio del programa estará constituido por los organismos públicos arriba mencionados y se cursará invitaciones a los gremios empresariales relacionados. El programa considera la participación de organismos técnicos-ejecutores especializados de la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción, INFOR y MINVU.

Fuente: INFOR, agosto 2022.