Dentro del recorrido conocieron el Laboratorio de Madera Estructural, cuya experiencia permite impulsar proyectos que benefician a pymes del aserrío.


La dirección regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Ñuble, a través de una delegación encabezada por su director Renzo Galgani, visitó la sede del Instituto Forestal (INFOR), organismo también adscrito al Ministerio de Agricultura, en Biobío, para estrechar un trabajo colaborativo que beneficie a pequeños productores forestales, madereros y no madereros de la nueva región.

El recorrido se inició en el Laboratorio de Madera Estructural (LME), donde se realiza investigación que permite establecer los requisitos de calidad que debe cumplir la madera aserrada para su uso en el área de la construcción. Un tema que podría tener un gran impacto para pymes del aserrío en Ñuble.

Cabe destacar que el LME apoya a la industria del aserrío y la construcción con la producción rotulada de madera aserrada estructural, el diseño y cálculo de soluciones constructivas y con ensayos de laboratorio especializados.

Así también, el equipo de Conaf conoció el trabajo de investigación en viveros a través del Centro Tecnológico de la Planta Forestal que tiene INFOR en la región y el avance de proyectos forestales no madereros que se están ejecutando y otros en fase de postulación a fondos regionales por parte de INFOR Biobío.

La gerente de INFOR Biobío, Marta González, precisó que “esta visita ha sido muy relevante porque a nivel ministerial estamos mandatados a articularnos, por lo tanto, este trabajo mancomunado que debemos hacer con CONAF Ñuble tiene un sentido estratégico en varias áreas de acción”.

Al respecto González, dijo que “hay temas asociados al manejo del bosque nativo, a la generación de empleo a través de recursos de productos forestales no madereros, en materias como la producción de plantas y en general especies nativas, son temas de un gran impacto al menos para los próximos cuatro años de ejecución”.

En tanto, Renzo Galgani, director regional de CONAF Ñuble, señaló que “INFOR es una institución que nos entrega información que nos permite tomar decisiones, y esa es la forma en la cual el Estado debe operar. Es decir, cuando coordinamos, actualizamos y mejoramos los nexos con instituciones como ésta, lo que se espera es que tengamos buenos resultados en la ejecución de las políticas públicas dentro de nuestra Corporación”.

Finalmente, el director regional de CONAF agregó que “el recorrido fue muy provechoso y estamos ansiosos de poder ver prontamente buenos resultados a partir de esta vinculación estratégica, en materias como la ciencia aplicada a la producción de plantas o árboles nativos, o el uso de materiales madereros en la construcción, por lo que estamos hablando de un área estratégica respecto al desarrollo del país en términos económicos”.