En visita a Cochrane, Jaime Salinas se refirió a los diversos proyectos que permiten el desarrollo forestal en la Región de Aysén.


El gerente de la Sede Patagonia del Instituto Forestal (INFOR), Jaime Salinas, realizó una gira a la Provincia de Capitán Prat, en la comuna de Cochrane, en la que se articularon diversas reuniones para seguir potenciando el desarrollo forestal en la Región de Aysén.

La gira contempló un encuentro y saludo protocolar con la delegada presidencial de la Provincia de Capitán Prat, Marta Montiel Alarcón, con quien se trataron temas como la conservación, restauración y manejo sustentable del bosque nativo y la manera en que el INFOR, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, contribuye en cada una de estas temáticas.

Posteriormente, en dependencias de la Delegación Provincial, INFOR realizó un taller de difusión del proyecto “Diversificación de productos de valor agregado maderero, derivado de maderas cortas y diámetros pequeños de Bosques Nativos de Aysén”, el cual es patrocinado por la institución y es financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo (FIBN) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

La actividad concluyó con la visita de cerca de 20 personas que participaron activamente de la visita a terreno y que pudieron conocer el trabajo de un productor que se encuentra ejerciendo la actividad de aserrío en madera nativa en el sector Lago Esmeralda.

El gerente de la Sede Patagonia de INFOR, pudo sostener una serie de reuniones con los encargados de servicio del Ministerio de Agricultura en la región, entre ellos los jefes de Área de INDAP y CONAF Juan Pablo Luzzi y Eugenio Ruíz, respectivamente, a quienes se les presentó el programa FNDR “Transferencia desarrollo productivo para el sector silvícola de la provincia Capitán Prat” que busca promover el desarrollo de la industria forestal con valor agregado y encadenamientos productivos.

Finalmente, Jaime Salinas, fue invitado a la radio Río Baker, para dar a conocer a la comunidad las acciones y lineamientos de la institución en la Provincia de Capitán Prat.

Cabe destacar, que el sector forestal chileno cubre cerca de 15,7 millones de hectáreas de bosques, de las cuales el 85% corresponde a bosques nativos (13,3 millones de hectáreas) y un 15% a plantaciones forestales, equivalente a unos 2,4 millones de hectáreas. A su vez, el 30% de los bosques nativos se sitúa en Áreas Silvestres Protegidas del Estado. En Aysén los bosques cubren aproximadamente 4,8 millones de hectáreas, una de las áreas más grandes de bosques subantárticos en el hemisferio sur.

Desde una perspectiva histórica, los bosques siempre han estado vinculados a las personas y comunidades, los que por siglos han servido de refugio, calefacción, salud y alimentación, así como a aspectos culturales y simbólicos.