Trabajo conjunto entre INFOR y la Universidad de Aysén busca caracterizar el rubro de los PFNM y su cadena de valor para impulsar y potenciar políticas públicas e instrumentos de fomento.


En Villa Mañihuales y con la presencia del seremi de Agricultura, Alán Espinoza Ortíz, el gerente del Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, sede Patagonia, Jaime Salinas Sanhueza; y del director (S) regional de INDAP, Ricardo König P, junto a recolectores y recolectoras, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del primer Catastro Regional que caracteriza el rubro y la cadena de valor de Productos Forestales no Madereros (PFnM) de la Región de Aysén.

El trabajo impulsado por el INFOR y apoyado por la Universidad de Aysén que busca caracterizar el rubro de los PFNM y su cadena de valor, a través de un catastro de recolectores y recolectoras de la región, tiene por objetivo apoyar la generación de información que permita el impulso de políticas públicas e instrumentos de fomento y, de esta forma, mejorar la calidad de vida de este grupo.

En este sentido, el seremi de Agricultura indicó que este tipo de programas “reviste gran importancia para el agro y se relaciona directamente con el Plan Siembra por Chile, del Ministerio de Agricultura, ya que contar con información actualizada del rubro permite la generación de instrumentos que apoyen a recolectoras y se impulse la comercialización de productos y la generación de empleos en la agricultura familiar campesina”.

Por su parte, el gerente de INFOR, Sede Patagonia, comentó que este trabajo será un hito para nuestra región. “Seremos la segunda región en Chile en tener un catastro regional de estos productos”, comentó.

Salinas, destacó que “los frutos silvestres y hongos recolectados en la región son utilizados en comunidades de recolectores para satisfacer sus necesidades alimenticias, culturales y de salud, sin embargo, también son una fuente de ingresos para sus familias”, y adelantó que fines del año 2022 se contará con esta valiosa información que permitirá dinamizar el rubro de los PFnM en la Región de Aysén.


Participación de la academia.

Cabe destacar que el Catastro Regional está liderado por INFOR Sede Patagonia, en el marco del Programa FNDR “Transferencia para el desarrollo productivo en base a los PFNM” que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Aysén.

Dentro de su metodología se espera entrevistar a cerca de 500 personas dedicadas a la recolección de PFNM desde la Junta a Villa O’Higgins, incluyendo las zonas pobladas del litoral.

Los encargados de la recolección de datos serán los estudiantes de segundo año de la carrera de psicología de la Universidad de Aysén, a cargo de la docente Julia Cubillos, quienes ya comenzaron a aplicar la encuesta a más de 20 recolectoras y recolectores que asistieron a la sede del sector Chacras de la localidad de Villa Mañihuales. El muestreo utilizado es denominado “bola de nieve”, de tipo no probabilístico y que se basa en entrevistar personas iniciales quienes entregan antecedentes para entrevistar a personas adicionales.


Primera línea base en la región.

El primer estudio descriptivo fue realizado por INFOR en el año 2012 y entregó los primeros resultados de la actividad, entre ellos la presencia de cerca de mil recolectores en esta región, con más de un 80% de mujeres, para quienes la recolección constituye una importante fuente de ingresos familiares en las zonas rurales.