Para celebrar el Día Mundial del Agua, autoridades junto a niños y niñas del Jardín Rural San Enrique, de la comuna de María Pinto, se congregaron en la Plaza de la Constitución, donde recorrieron diversos stands que promueven un uso eficiente del recurso hídrico.

La actividad se inició con un acto simbólico en que el grupo de niños, hijos de trabajadoras temporeras, estamparon sus manos en una gigantografía que grafica su compromiso con el cuidado del vital elemento y los confirma como embajadores de la campaña.

En dicho acto participaron los Ministros de Agricultura, Carlos Furche; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Medio Ambiente, Pablo Badenier; de Minería, Aurora Williams; y de Energía, Máximo Pacheco, junto al Subsecretario de Agricultura, Claudio Terncier; el Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz; la senadora y presidenta de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, Adriana Muñoz; el Secretario Ejecutivo de la CNR, Patricio Grez, y el presidente del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional (Conaphi-Chile), Carlos Estévez, entre otras autoridades.

En la oportunidad, el Ministro Furche reiteró el compromiso del Gobierno para enfrentar el particular y difícil momento que está viviendo el país ante la escasez del recurso hídrico. "Tenemos una sequía muy grave en el norte de Chile, en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, e incluso en la Región Metropolitana. Además tenemos una sequía estacional que afecta a la regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, donde hemos tenido el verano más seco de los últimos 50 años", señaló.

Además de eso, el Ministro Furche detalló el actuar del Ministerio de Agricultura respecto de la declaración de Emergencia Agrícola en las zonas afectadas. "Tenemos 191 comunas declaradas en Emergencia Agrícola y estamos asistiendo con todos los recursos disponibles del Ministerio, sobre todo del Indap y de la CNR, en ir en apoyo de la gente que lo está pasando mal. Esa es nuestra prioridad, es nuestro foco y en los próximos meses vamos a continuar trabajando en esa dirección".

En ese sentido, el Secretario de Estado agregó que "debemos empezar a trabajar con el concepto de que vamos a tener menos agua hacia adelante por un efecto del cambio climático que es evidente (…) lo que hemos hecho hoy, que tiene un sello ciudadano, es transmitir a nuestros niños y a nuestros jóvenes la necesidad de cuidar el agua y para eso estamos trabajando intensamente para enfrentar la sequía de la manera más eficaz posible".

Por su parte, el Ministro Undurraga se refirió a la importancia de generar conciencia entre la ciudadanía. Al respecto, señaló que "la sequía llegó para quedarse, pero aún así debemos ser capaces como país de tener agua. Como Ministerio de Obras Públicas tenemos en el corto plazo el foco puesto en el Gran Valparaíso y en Illapel donde hemos exigido a las empresas un conjunto de obras de aquí a mayo, para garantizar el consumo en ambas ciudades, y en materia de agua potable rural se han destinado cerca de $120 mil millones para reparar más de un centenar de estos sistemas".

Evento con niños y animadores

Por su compromiso con el cuidado del agua, el periodista y conductor del programa de Radio Carolina, "Súper Atómico", Javier Olivares, fue el encargado de animar la celebración y entusiasmar a los asistentes que recorrieron módulos que ejemplificaban distintas posibilidades para ahorrar el vital elemento, tanto en el sector agrícola como en actividades domésticas y escolares.

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo como forma de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos.

Cada año se destaca un aspecto particular relacionado con el agua. Es así como el tema de la celebración del Día Mundial del Agua de 2015 fue "Agua y Desarrollo Sostenible".