Una baja de 32,6 %% respecto de diciembre último y de 20,3% en relación a igual mes del año 2014 registraron las exportaciones forestales chilenas durante enero, las cuales alcanzaron  los US$ 402,5 millones de dólares, según informó el Instituto Forestal (INFOR).

De acuerdo con el director ejecutivo de la institución, Fernando Rosselot Téllez, "esta no es la primera vez que las exportaciones de enero muestran tal comportamiento; si se analiza la serie desde el año 2000, se observa que las exportaciones del mismo mes bajaron en seis ocasiones, siendo la caída de enero de 2012 la más significativa", explicó.

Analizando las cifras, la autoridad expresó que "la mayoría de los principales productos experimentaron bajas en sus exportaciones", siendo la más significativa la caída de 49,6% en las ventas al exterior de astillas sin corteza de Eucaliptus globulus, seguidas por los tableros MDF (-38,5%) y la pulpa blanqueada de pino radiata (-35,4%); sin embargo, otros tres productos bajaron en más de un 20%: madera aserrada, pulpa blanqueada de Eucaliptus globulus y pulpa cruda de pino radiata.

"En general, estas bajas se produjeron por un efecto combinado de menores volúmenes y precios, aunque la caída en los volúmenes fue más pronunciada; el único producto que mostró un aumento en volumen y precio fue la madera finger joint(blanks) de pino radiata", puntualizó Rosselot.

En tanto, el monto exportado de tableros contrachapados registró un notable aumento de 46%, mientras que las cartulinas multicapas estucadas crecieron en 40% y las molduras de MDF lo hicieron en 27,4%. Estos incrementos se generaron por los mayores volúmenes, puesto que los precios de los tres productos experimentaron bajas.

Cae Asia y sube Estados Unidos

En relación con los mercados de destino, aunque los primeros lugares del ranking siguen reservados para China y Estados Unidos, mientras las exportaciones al país asiático cayeron en 32,8%, las ventas a EE.UU. crecieron en 12,5%.

"En el primer caso, el efecto negativo estuvo centrado en la caída de las exportaciones de pulpa, en tanto que las ventas a EE.UU. fueron favorecidas principalmente por el crecimiento de los tableros contrachapados", dijo el director ejecutivo del INFOR, al tiempo que destacó el tercer lugar que pasó a ocupar Holanda, debido a la fuerte baja en las ventas a Japón y Corea del Sur.

Finalmente, la disminución en las exportaciones de pulpa se refleja claramente en la baja experimentada por las dos principales empresas exportadoras del producto y, por otra parte, Paneles Arauco incrementó las ventas al exterior como resultado de las mayores exportaciones de tableros contrachapados, en tanto, el aumento de las ventas de Cartulinas CMPC se refleja en las ventas de su principal producto, las cartulinas multicapas.