Sustituto del café, saborizantes, materia prima para panes, galletas y otros usos de pastelería, son parte de los múltiples hallazgos del proyecto "Producción de Alimentos Funcionales con Semillas de Acacia Saligna", financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR) y cuyos principales resultados fueron dados a conocer en Illapel, por el investigador de la institución, Patricio Rojas.

"El objetivo del proyecto es obtener harinas que permitan mezclas de producciones para pan y galletas con un componente funcional para diabéticos", precisó Rojas, tras su gira por Australia donde comprobó los variados usos de la semilla en ese país. Explicó que el trabajo consistió en procesar la semilla con materia prima para la producción de harinas funcionales, las cuales permiten mejorar la producción y situación económica de los productores.

Por su parte Seremi de Agricultura (S), Diego Peralta, valoró los resultados de la investigación al señalar que "genera datos duros para tomar buenas decisiones a los servicios públicos y, además, una instancia calificadora de conocimientos que permite desarrollar nuevos elementos y generar productos de especialidad, comercializables, con una cadena de valor adecuada para mejorar las condiciones económicas de las familias que viven en el campo".

En tanto, la subgerente del INFOR, Sandra Gacitúa, explicó que actualmente existen 7.500 hectáreas de Acacia Saligna en el secano de la Región destinadas a la protección de suelos y marginalmente la producción de forraje. "Sin embargo-complementó- con el fin de buscar nuevas alternativas productivas y nuevos usos, especialmente relacionados con el área de alimentos, INFOR destaca el potencial uso las semillas de Acacia como producto forestal no maderero las que pueden ser procesadas para la producción de harinas funcionales y alimentos saludables".

El trabajo fue dado a conocer en la comuna de Illapel , ya que en la provincia del Choapa se encuentra el mayor número de hectáreas plantadas de Acacia.

Se espera que durante el mes de septiembre, el Molino La Estampa presente un pan integral y galletón utilizando la semilla de Acacia en la feria alimentaria "Food and Service", producto que al confirmar un uso funcional con la mezcla de harina, podrá escalar y ser aplicable para la industria abriendo un nuevo nicho de negocio para las comunidades agrícolas y productores de esta semilla en la Región de Coquimbo.