El proceso considera un análisis de brechas, la conformación de un grupo de trabajo, consultas públicas y actividades de difusión para que todas las partes interesadas puedan participar en la actualización del estándar para bosques plantados.


Inicio del proceso de actualización
Es requisito que los estándares de certificación sean revisados y actualizados periódicamente para asegurar su pertinencia y vigencia. En el caso del Sistema Chileno de Certificación Forestal, la actualización debe realizarse cada cinco años, debiendo considerar una activa participación de las partes interesadas en el llamado Estándar de Gestión Forestal Sostenible para Plantaciones.

El proceso ya inicio con un análisis comparativo para identificar las brechas que preliminarmente se deben resolver y que incorporan, por ejemplo, requisitos asociados al inventario de carbono y auditorías internas que refuerza el mejoramiento continuo del sistema de gestión forestal. Como resultado del análisis, se reafirman los requisitos asociados a la biodiversidad, suelo y agua y las relaciones con comunidades locales, pueblos indígenas y trabajadores.

El 15 de noviembre, el Consejo Superior de la Corporación CertforChile, ha dado su aprobación para las siguientes etapas del proceso de estandarización, que ya son de carácter público y participativo:

- Primera consulta sobre las percepciones del actual Estándar:
A partir del 22 de noviembre de 2021 y hasta el 21 de enero de 2022 se convoca a una consulta pública on-line para conocer la percepción de las partes interesadas sobre los aportes del estándar actual. Toda persona interesada puede enviar sus comentarios a través de este formulario:
http://bit.ly/ConsultaPercepcionCERTFOR

- Grupo de Trabajo:
El día 3 de enero de 2022 se publicará el llamado para postular al grupo de trabajo que analizará en detalle el estándar y trabajará sobre la actualización de su contenido considerando el análisis de brechas y los comentarios recibidos en la primera consulta pública. Esta postulación se recibirá desde el 5 al 28 de enero.

Una vez que el grupo de trabajo haya preparado el primer borrador del estándar, este se someterá a consulta pública. Los comentarios y observaciones recibidos en dicha consulta serán incorporados, según análisis del grupo de trabajo. Se espera publicar la versión final del estándar durante el segundo semestre de 2022. 

 

● DN-01-02(2021) - Procedimiento para el desarrollo y revisión de los estándares CERTFOR
● PS-02-13(2021) - Procedimiento para atender reclamos y apelaciones
● PS-02-19(2021) - Procedimiento para establecer el grupo de trabajo de los estándares CERTFOR