Un repunte de un 0,8% registraron las exportaciones forestales de octubre en comparación con septiembre, aunque la cifra es exponencialmente mayor respecto del mismo mes de 2020, alcanzando un 21,1% al totalizar ventas por US$ 499 millones, de acuerdo con información del Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura.


De acuerdo con el director ejecutivo de la entidad, Fernando Raga, con el resultado de octubre, el total acumulado en los diez primeros meses del año alcanzó a US$ 4.772 millones, con un crecimiento de 16,9% respecto de igual periodo del año 2020.

“Estas cifras son alentadoras y demuestran signos más robustos de recuperación para el sector, pero aún persisten señales de inestabilidad en algunos mercados, que afectan principalmente al importante rubro de las pulpas” sostuvo Raga.

Según el análisis del INFOR, el grupo de las pulpas registró una baja de 2,5% en el monto exportado en octubre, aunque la pulpa blanqueada de pino radiata creció un 4,8%. Entre los productos que más aumentaron sus ventas en relación con el periodo enero – octubre 2020, se encuentran molduras sólidas de pino radiata que crecieron en un 50,3%; pulpa cruda cuyo incremento fue de un 32,8%; y pulpa blanqueada de pino radiata (+26%); en tanto que las bajas se localizaron en astillas sin corteza de eucalipto, cuyo monto exportado cayó en un 25,3%; y pulpa blanqueada de la misma especie (-3,5%).

“En términos de mercados – explicó Raga- China y Estados Unidos siguen consolidados y en conjunto, representan el 54% de las exportaciones forestales del país”.

Según detalla el INFOR, China tuvo un leve aumento en sus compras de octubre (1%), pero en el acumulado enero-octubre registró un aumento de 21%. Este destino continúa liderando el ranking de destinos, con una participación del 33% en el total exportado.
Respecto de Estados Unidos, orientado a adquirir productos más elaborados, representa el 21% del total y registró un crecimiento de 25% en sus compras.