La mayor demanda por parte China tuvo una incidencia importante en el buen desempeño de productos forestales durante el mes pasado.


Las exportaciones forestales de noviembre alcanzaron su mejor nivel en lo que va del año al totalizar US$ 592 millones, cifra que representa un aumento de un 17,9% respecto del mes anterior, según el reporte habitual del Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura.

“Esta cifra es la más alta del 2021 y refleja un crecimiento de 42% en comparación al mes de noviembre del año 2020”, puntualizó el director ejecutivo de la entidad, Fernando Raga.

De acuerdo con lo señalado por Raga, con el resultado de noviembre, el total acumulado en los once primeros meses del año alcanzó a US$ 5.371 millones, “con un crecimiento de 19,4% respecto de igual periodo del año 2020”.

A nivel de productos, las razones que explican el este importante incremento de noviembre tienen que ver con la mayor venta de pulpa blanqueada de eucalipto, que creció un 54,8%, seguida por las molduras sólidas con un 44,6% y la pulpa cruda de pino radiata con un aumento de 4,8%.

Durante los once primeros meses del año, los productos que registraron crecimiento en sus ventas, en relación al período enero-noviembre del año 2020, fueron las molduras sólidas de pino radiata con un 58,4%; la pulpa cruda de pino radiata que creció un 36% y la pulpa blanqueada de pino radiata que lo hizo en un 26,%. En tanto, las mayores bajas se localizaron en astillas sin corteza de eucalipto, que disminuyeron en 23,9% y la pulpa blanqueada de eucalipto que cayó un 0,6%.

En relación con la incidencia de los mercados en las altas cifras de noviembre, Raga explicó que “China, principal comprador de productos forestales chilenos, aumentó sus compras en 23,6%”.

Así, este mercado continúa liderando el ranking de destinos, con una participación del 33% en el total exportado. Estados Unidos, que representa el 22% del total, registra un crecimiento de 23% en sus compras y está orientado a adquirir productos elaborados.

“Estos dos mercados líderes para los productos forestales chilenos, representan el 55% de las exportaciones forestales del país”, concluyó el director ejecutivo del INFOR.