Los envíos registraron un 8,5% de incremento respecto de 2020, siendo los principales destinos China y Estados Unidos, países que anotaron notorias alzas en sus compras, según estadísticas del Instituto Forestal (INFOR).


Las exportaciones forestales alcanzaron un total de US$ 2.603 millones durante el primer semestre de 2021, cifra que representa un aumento de un 8,5% respecto de lo registrado en igual periodo del año pasado, según datos del Instituto Forestal (INFOR) organismo adscrito al Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con el director de la institución, Fernando Raga, “se observó una tendencia al alza a partir de marzo con un peak en abril para luego mantener su crecimiento”. Al respecto, Raga explicó que las razones de este incremento obedecen a las mayores compras realizadas por China y Estados Unidos, las cuales se elevaron un 7% y 19% respectivamente en relación al primer semestre del año 2020 y a un aumento de precios en la mayoría de los principales productos.

Puntualmente durante el mes de junio, las exportaciones forestales chilenas registraron un monto de US$ 436 millones, lo que significó un crecimiento de 6,3% respecto de mayo pasado y de 4,5% en relación con junio del año 2020.

Los principales aumentos durante el primer semestre 2021, se presentaron en molduras de madera, que tuvieron un aumento de 40,2%; mientras que los envíos de pulpa cruda pino radiata crecieron un 27%, los de pulpa blanqueada pino radiata en un 11,9%; y las exportaciones de tablero contrachapado tuvieron un alza de 11%.

En tanto las bajas más importantes ocurrieron en las astillas sin corteza (-37,8%) y pulpa blanqueada de eucalipto que registró una caída de 13,6%, en relación con enero-junio del año 2020.

Los principales destinos de las exportaciones siguen siendo liderados por China, con el 32%; y Estados Unidos con el 21%. Ambos países presentan aumentos en sus compras respecto del primer semestre 2020, con algunos matices, por cuanto el principal producto enviado a China es la pulpa de madera (83%), mientras que Estados Unidos se concentra en los productos de madera y sus manufacturas, con el 81% del total.