Las tendencias presentadas en esta publicación -que se basan en encuestas aplicadas en sectores urbanos y rurales de la región- muestran que el consumo de leña de las viviendas rurales es significativamente mayor al que se observa en áreas urbanas, el cual está transitando hacia otras fuentes de energía, como el pellet, el gas licuado y la electricidad.


A pesar de que se observa una leve reducción en el consumo de leña, esta fuente de energía sigue siendo el principal combustible utilizado para calefacción en la región de La Araucanía, según se desprende del estudio “Consumo de leña y de otros biocombustibles sólidos en la región de La Araucanía: Nuevas cifras y tendencias”, realizado por el Observatorio Bosques, Energía y Sociedad (BES), perteneciente al Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura.

Según el estudio, la leña satisface el 85% de la demanda energética del sector residencial de la región, seguida por otros combustibles como el gas licuado (8%), la electricidad (6%) y otras fuentes de energía (1%).

“La geografía de la región de La Araucanía es muy diversa, observándose diferencias importantes en el uso de leña entre las zonas andinas y el resto de la región. Por ejemplo, el consumo de leña por vivienda en áreas rurales es significativamente mayor al que se observa en áreas urbanas, dado que se le da diversos usos como secar ropa, calentar agua y calefaccionar las viviendas”, explicó el investigador de INFOR, Rafael Sanhueza.

El estudio, también señala que las comunas que utilizan mayor cantidad de leña son: Temuco (409.258 m³), Villarrica (183.477 m³), Padre Las Casas (167.675 m3), Lautaro (116.254 m³), Nueva Imperial (105.702 m³), Pucón (104.061 m³) y Freire (92.563 m³).

 

Tendencias y Transición Energética. 

Las tendencias presentadas en esta publicación surgen de la comparación de dos estudios realizados en 1992 y 2018 por el INFOR, y estudios realizados en el mismo período por otras instituciones, los cuales se basan en encuestas aplicadas en sectores urbanos y rurales de la región de La Araucanía.

“Toda esta información nos permitió hacer un análisis comparativo para estimar el consumo actual de leña y ver cómo ha evolucionado el consumo de este combustible y otras fuentes de energía en la región”, explicó el investigador de INFOR, Dr. René Reyes.

En este sentido, el estudio constata que en los últimos 25 años se han diversificado las fuentes de energía, ampliando así el “menú” energético que utilizan las familias de la región, incorporándose el pellet, el gas licuado y la electricidad, proceso que se conoce como transición energética.

Lo anterior ha sido principalmente intenso en ciudades grandes como Temuco y Padre Las Casas, en comparación a ciudades pequeñas y áreas rurales donde el uso de otras fuentes de energía es menos intenso, debido a que existe un vínculo socioeconómico-cultural mucho más fuerte con la leña.

“Este proceso de transición energética es consecuencia de las políticas de descontaminación que se han implementado en el país, y de cambios demográficos, sociales y tecnológicos que resultan en nuevas fuentes de energía para calefacción y mayores niveles de eficiencia de los calefactores”, explicó el investigador de INFOR, Dr. René Reyes.

Asimismo, el profesional destacó que en los últimos 30 años se han realizado varios estudios sobre el consumo de leña en la región de La Araucanía, con diferencias significativas en sus resultados.

“Esto se explica porque estos estudios midieron el consumo de leña solo en algunas ciudades, lo cual no logra representar la realidad regional y subestima el consumo de la leña y de otros combustibles. Este es un tema complejo, ya que son cifras que se utilizan para diseñar políticas públicas como los planes de descontaminación atmosférica”, comentó el Dr. Reyes.

El estudio completo se puede consultar en la web del Observatorio Bosques, Energía y Sociedad (BES) de INFOR: observatoriobes.infor.cl