Nombramiento del organismo implica que resguardará la conservación de especies maderables, para los efectos previstos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).


El Instituto Forestal, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, fue designado como Autoridad Científica CITES -que corresponde al Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestre- y que implica que la institución actuará sobre el resguardo de dos tipos de especies definidas por dicha Convención.
Se trata de la Flora Leñosa (o Forestal) que incluye las especies araucaria (Araucaria araucana), alerce y ciprés de la Guaitecas; y la flora no leñosa (o no forestal) constituida por aproximadamente 107 especies de cactáceas, dos de dicksonias, cuatro de euphorbias y una especie de orquídeas.

El gerente de la Sede Biobío del INFOR, Álvaro Sotomayor, destacó la importancia de la designación, señalando que “esta responsabilidad corresponde a un compromiso país, de alta relevancia para asegurar que el comercio internacional de estas especies de flora silvestres no amenace su supervivencia, sino que se realice de manera sustentable promoviendo la conservación de las poblaciones”.

La autoridad agregó que, estratégicamente, INFOR ha dividido el accionar de sus sedes e investigadores relacionados según el tipo de especies. “La flora arbórea estará a cargo del apoyo de la sede Biobío en la comuna de San Pedro de la Paz, Concepción; y la flora no leñosa o no forestal a cargo de la Sede Diaguitas, en la ciudad de La Serena” dijo Sotomayor.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó el trabajo de la institución, apuntando que “la nominación de INFOR es muy importante y destacable, sobre todo porque resguardará la conservación de especies maderables, para los efectos previstos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestre, CITES”.

Por su parte, la investigadora del INFOR, María Paz Molina, explicó que con anterioridad y debido a un Decreto del año 2003, solo se designaba Autoridad Científica CITES para especies arbóreas. “Sin embargo, en 2016 Chile crea la Ley CITES donde se estipulan los mecanismos para postular a ser Autoridad Científica de toda la Flora protegida bajo la Convención CITES, es decir, se agregaron las especies no arbóreas”.

En ese sentido, precisó que el INFOR ha realizado diversas actividades tales como la capacitación a personal de aduanas, en su calidad de autoridad de observancia CITES, en nuevas herramientas para el reconocimiento de especies; y la realización de labores de difusión para estudiantes sobre las especies forestales protegidas por CITES en el día del Medio Ambiente en el Museo de Carabineros de Chile en Santiago, institución policial que junto a la PDI también son autoridades de observancia CITES.

“Adicional a lo anterior, cabe mencionar que investigadores del INFOR han realizado revisión de maderas para exportación en el puerto de San Vicente, como apoyo al Servicio Nacional de Aduanas” señaló Molina.

Actualmente el INFOR se encuentra en etapa de coordinación y desarrollo de un plan de trabajo de corto y mediano plazo en conjunto con la Autoridad Administrativa de la Flora CITES y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que permita resolver y disminuir brechas de información para la toma de decisiones adecuadas frente a solicitudes de exportación o internación de especies de la flora mundial que están protegidas del tráfico internacional a través de la Convención CITES.