La autoridad del agro destacó que con este proyecto se pone a disposición el conocimiento de INFOR y de sus investigadores, para mejorar la calidad de vida, “no solamente del mundo rural, sino que desde el mundo rural a la ciudad”.


Hasta la sede social Altos de Guacamayo en Valdivia llegó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga para visitar el proyecto piloto Innova FOSIS – INFOR denominado “mejorando nuestras viviendas para vivir en ambientes más sanos y limpios”. Esta iniciativa beneficia a 34 familias de la ciudad de Valdivia que podrán disminuir su consumo de leña y reducir la contaminación.

La propuesta del Instituto Forestal (INFOR), servicio perteneciente al Ministerio de Agricultura, está orientada a mejorar las condiciones de habitabilidad de viviendas de familias de los barrios Altos de Mahuiza y Brisas de Guacamaya. Además, fue seleccionada en la convocatoria 2020 del concurso nacional Innova del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, para ser implementada con recursos por $ 50 millones.

En ese sentido, la ministra Undurraga señaló que “queremos continuar en este camino y agradecer al INFOR, un instituto que, en general se había dedicado a la investigación forestal específicamente y hoy pone a disposición su conocimiento, sus investigadores, para llegar a mejorar la calidad de vida, no solamente del mundo rural, sino que desde el mundo rural a la ciudad”.

“Esto es un piloto que busca, justamente, impactar en políticas públicas y es por eso por lo que es tan importante el coordinar a distintos actores, poder evaluar y transferirla a los distintos ministerios que forman parte de este desafío como son el ministerio de Energía y de Vivienda. Cuando trabajamos juntos y de forma colaborativa logramos hacer cambios en las políticas públicas en pos del mejor bienestar de cada una de las familias”, añadió la ministra Undurraga que estuvo junto al Intendente de la región de Los Ríos, Cesar Asenjo; al director nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt; la seremi de Agricultura Moira Henzi y el director ejecutivo (S) de INFOR, Hans Grosse.

En este momento se está finalizando la implementación de las mejoras constructivas en 10 viviendas, donde se perfeccionó la aislación de techumbre y se instalaron sellos de puertas y ventanas. La iniciativa terminará con la fase de monitoreo y difusión donde se realizarán encuentros participativos en las comunidades que permitan difundir el proyecto y los resultados entre los vecinos para motivar iniciativas que nazcan desde la comunidad.

El Intendente Cesar Asenjo explicó que “estamos trabajando con objetivo claro que es fortalecer la política pública en el territorio. Acá hemos visto un programa Innova FOSIS que se concadena desde el Instituto Forestal, desde el Ministerio de Agricultura y que esperamos potenciar y seguir vinculando al Ministerio de Energía; de Vivienda y Urbanismo y también al Ministerio de Salud para fortalecer la aislación térmica de las viviendas en Valdivia y en toda la región de Los Ríos”.

Por segundo año consecutivo el programa Innova FOSIS invitó a la sociedad civil, al sector privado y la academia a presentar soluciones innovadoras con el objetivo de encontrar en conjunto nuevas respuestas a los desafíos que hoy tenemos como sociedad, especialmente en un nuevo escenario de pobreza y de vulnerabilidad social. En ese sentido, su director nacional, Felipe Bettancourt explicó que este proyecto “busca abrir al estado a las soluciones que tenga la sociedad civil, el mundo privado y distintas instituciones, como el INFOR en este caso a desafíos públicos que nos convocan a todos. En este caso, como proveer de calefacción, agua caliente, mejor calidad de vida a través de esto y energía a las familias que viven en situación de vulnerabilidad”.

Además, el proyecto busca aumentar la eficiencia y efectividad de los sistemas de calefacción de los hogares, que en el caso de Valdivia en un 95% corresponde a calefacción en base a leña, con iniciativas nacidas desde las propias comunidades.

Para el director ejecutivo (S) de INFOR, Hans Grosse esta iniciativa “nace a través de un proyecto regional que une a instituciones, lo que es una fortaleza porque aquí se ha juntado una institución que hace investigación aplicada con una que hace las cosas en terreno, lo que ha sido muy beneficioso porque se ha sumado la experiencia de la ciencia y eso es fundamental para que la gente pueda vivir mejor. Una buena aislación térmica, una buena base sobre la que se construye, bien aislado de la humedad, hace la diferencia”.