Así da cuenta el estudio elaborado por INFOR el que presenta información de gran interés e importancia para el sector forestal, especialmente para la pyme maderera y propietarios de bosques, con el objetivo de agregar valor desde el bosque a los usos finales de la madera nativa.


En más de 702 mil hectáreas (ha), de un total de 1,091 millones de hectáreas se estima la superficie de bosques de renovales (bosques jóvenes) de Roble-Raulí-Coihue, que cumplirían las condiciones necesarias para un manejo con fines productivos entre las regiones de Ñuble y Los Ríos, según datos del estudio “Disponibilidad de madera nativa en renovales de Roble-Raulí-Coigüe, regiones Ñuble a Los Ríos, periodo 2020-2049”, realizado por el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura.

Así lo informó el director ejecutivo de INFOR, Fernando Raga, quien explicó que el estudio tuvo como propósito cuantificar la oferta potencial de volumen de madera nativa en pie proveniente de estos renovales para los próximos 30 años, bajo condiciones de manejo sustentable.

“La información generada es de gran interés e importancia para el sector forestal, considerando que a través de un manejo bien desarrollado es posible mantener la funcionalidad del bosque, mejorar su crecimiento y por ende su potencial de captura de carbono, además de agregar valor a este importante recurso, generando un aporte a las economías locales en los territorios”, señaló Raga.

En este sentido, Raga dijo que espera que esta información permita apoyar decisiones estratégicas respecto a la orientación de políticas públicas y privadas a nivel territorial, buscando agregar valor a estas formaciones nativas a través del manejo silvícola, el desarrollo de productos madereros y la innovación en sus usos finales de estas maderas.

Por su parte, el presidente de la asociación gremial Aprobosque A.G., Jan Köster, valoró el estudio sobre la disponibilidad de madera, ya que aporta cifras concretas que demuestra las oportunidades que presenta el bosque nativo para su agregación de valor, “lo que va en concordancia a lo que hacen los propietarios de la asociación sobre promover el uso sustentable del bosque nativo, conciliando su protección con la utilización comercial y sostenible de la madera nativa”, destacó Köster.

Resultados.
Para estimar la oferta potencial de volumen de madera en pie de los renovales de Roble-Raulí-Coihue, el estudio elaborado por INFOR consideró diferentes supuestos e información base que permitieron configurar los escenarios de proyección, tales como: descuento de superficies con restricciones legales y ambientales, manejo silvícola, crecimiento de los renovales, tipo de productos, entre otros. Sumado al enfoque participativo del estudio con diferentes actores del sector, con el objetivo de alcanzar mayor confiabilidad de la información.

De esta manera, para el escenario más optimista se obtiene un volumen potencial de madera de 2,6 millones de m³ssc para el período entre 2020 -2022, aumentando a 6,6 millones de m³ssc entre los años 2029 al 2031, llegando finalmente a los 10,4 millones de m³ssc en el período 2047 al 2049.

Para el escenario más conservador, asociado a proyectar un manejo más cercano a los compromisos de la NDC (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional) a nivel país para el cambio climático, se consideró solo el 30% de la superficie total del estudio (201.643 ha), y presenta una oferta de 804.589 m3ssc períodos iniciales (2020-2022), 3,6 veces más respecto al consumo actual de trozas de maderas nativas con destino aserrable principalmente, para posteriormente alcanzar valores entre los 2,7 y 3,3 millones m3ssc (2032-2049).

Las regiones que presentan volúmenes más interesantes son las regiones de La Araucanía y Biobío, superando un volumen de oferta de 2,5 millones de m3ssc a partir del 2037. En tanto, las regiones de Ñuble y los Ríos alcanzan los 1,4 y los 1,8 millones de m3ssc, respectivamente a partir de ese mismo período.

Cabe mencionar que el estudio fue elaborado por el Área de Investigación de Inventario y Monitoreo de Ecosistemas Forestales, inserto en el programa de Monitoreo y Oferta de Madera de la Línea de Investigación de Inventario Forestal Continuo de INFOR.