Instancia marcó la puesta en marcha de la iniciativa ejecutada por el Instituto Forestal (INFOR), financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Aysén, para el fortalecimiento de este promisorio rubro que cuenta con una mayoritaria presencia femenina.


Un especial encuentro con un grupo de recolectoras de Productos Forestales no Madereros (PFnM) de la Región de Aysén sostuvo la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, ocasión en la que se impuso en terreno de los alcances de un programa especial de fortalecimiento para este rubro que ejecuta el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito a este ministerio.

La ministra Undurraga estuvo acompañada por el Seremi de Agricultura de la Región de Aysén, Felipe Henríquez; el director ejecutivo del INFOR, Fernando Raga, el gerente de la sede Patagonia de esta institución, Iván Moya y consejeros regionales de la Comisión de Fomento Productivo.

La autoridad reconoció y valoró el trabajo de las mujeres que, a través de esta actividad, son el sustento de muchas familias. “Hemos estado con un grupo de mujeres que nos han enseñado esta tradición que por años llevan haciendo desde sus localidades y a la que se han reunido para darle un valor agregado a productos locales que tienen un alto poder nutritivo. Esta es una actividad que tiene mucha relevancia desde el punto de vista económico, social y ambiental y mejora la vida de muchas familias rurales”, dijo la ministra Undurraga.

El Ministerio de Agricultura, a través del INFOR, comenzó a potenciar este rubro productivo en la Región de Aysén, gracias al Programa de PFnM financiado por el GORE en el año 2015, el cual fue ejecutado por INFOR, e impulsó varias iniciativas en ese sentido, donde las recolectoras fueron capacitadas en distintos aspectos, como la elaboración de productos de calidad, desarrollo personal y asociatividad.

“Ello ha permitido visibilizar el rubro de los PFnM, con su alto valor económico, cultural y social que esconde la Región en sus comunidades aledañas a los bosques”, manifestó la autoridad del agro.

El director ejecutivo de INFOR, Fernando Raga destacó la relevancia de esta actividad, sobre todo por que “doscientas mil personas aproximadamente trabajan en esto y que el 80% son mujeres, muchas de ellas, jefas de hogar, uno se da cuenta de la relevancia que tiene. El INFOR está comprometido con esta actividad desde hace más de 20 años y hemos articulado mesas de recolectoras en varias regiones”.

En ese contexto, el INFOR se encuentra desarrollando un proyecto a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cuyo objetivo principal será aumentar la diversificación productiva de predios con potencialidad en desarrollo de emprendimientos en torno a PFnM, a través de la implementación de transferencia tecnológica para el desarrollo productivo, económico y social, de recolectores y sus comunidades rurales, en base a la utilización sustentable de los PFnM de los bosques de Aysén, tales como hongo morilla, hongo del pino, rosa mosqueta, maqui, calafate y cauchao.

Al respecto, Fernando Raga explicó que gracias al apoyo del Gobierno Regional de Aysén el programa se ejecutará en nueve comunas de la Región, permitirá fortalecer las capacidades y habilidades personales de los actores de la cadena productiva, tales como recolectores y emprendedores, con énfasis en la asociatividad y el emprendimiento territorial local.

“Nos parece fundamental transferir a los recolectores y emprendedores los conocimientos técnicos desde prácticas de recolección sustentable de PFnM hasta la puesta en valor de nuevos productos; y desarrollar encadenamientos productivos asociativos en alianza con actores públicos y privados de la Región”, sostuvo Raga.

Por su parte, el seremi del agro de la región de Aysén, Felipe Henríquez, se refirió a la relevancia que se le ha dado durante este gobierno a la iniciativa. “Este es uno de los siete proyectos que están dentro del plan de gobierno para la región y ha sido apoyado por el gobierno regional y con esta actividad estamos demostrando que el interés del ministerio de agricultura en la mujer rural, la sustentabilidad y la diversificación productiva y en el desarrollo rural es integral en todo el territorio nacional”, señaló.

Cabe recordar que INFOR ha trabajado junto a los recolectores de PFNM, desde Atacama a Magallanes, hace más de 20 años y a través del desarrollo de la investigación se ha demostrado que la Región de Aysén dispone de grandes extensiones con valiosa materia prima para este promisorio rubro que presenta un fuerte potencial de demanda mundial por sus cualidades culinarias y sus propiedades nutracéuticas, muy requeridas para una alimentación sana y natural.